Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Miércoles 29 Noviembre, 2017

Falta a la ética periodística quien ofrece primicias a sus amigos
 

El Director de Prensa de la Federación Costarricense de Fútbol, colega Cristian Williams, fue por muchos años nuestro compañero de trabajo en la sección deportiva de La República.

Nos unen un vínculo profesional y una amistad entrañable que se prolonga incluso al núcleo familiar.



Una vez nombrado Jefe de Prensa de la Federación de Fútbol y vocero lógicamente de todos los procesos de Selecciones Nacionales, jamás, pero jamás se nos ocurrió a ninguno de los periodistas deportivos de La República, aprovecharnos del compañerismo y la amistad con don Cristian para sacar ventaja y publicar exclusivas. En todo caso sabíamos que pegaríamos con cerca.

Tanto falta a la ética periodística, quien aprovecha vínculos amistosos o laborales para sacar información exclusiva del colega “amigo”, como el que la brinda, faltándoles al respeto a los profesionales que laboran en otros medios de comunicación y que no fueron en su momento sus compañeros de trabajo.

Hace rato, pero hace bastante rato, que un jefe de prensa o relacionista público de uno de los clubes más populares de nuestro fútbol, se pasa dando exclusivas de este equipo, a sus excompañeros de trabajo de un matutino costarricense.

Esto ni es justo, ni es ético.

Leemos entonces con antelación y en exclusiva para ese periódico, noticias sobre la separación del técnico, separación de futbolistas, nuevos fichajes, nuevo cuerpo técnico, renovación de firmas, en fin, todo un acumulado de noticias relevantes de ese club, que no es correcto, justo ni ético que se ofrezcan en exclusiva a la sección deportiva en la que laboraba el ahora jefe de prensa del equipo.

El encargado de prensa de un club deportivo se debe a todos sus colegas y no a sus amigos, y no solo falta a la ética profesional sino que la irrespeta, dando exclusivas y primicias a sus anteriores compañeros de trabajo.

Le tenemos aprecio y estima a este colega que no está haciendo buen uso de su nuevo puesto profesional, y le enviamos este mensaje para que reflexione, recapacite y corte de tajo ese favoritismo en la información hacia sus antiguos compañeros de trabajo.

Desde el momento en que asumió funciones como encargado de prensa del equipo, debe entender que sus nuevos compañeros de trabajo somos los colegas de todos los medios de comunicación deportivos del país.

De persistir el equívoco, daremos nombres y apellidos.

[email protected]