Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Jueves 21 Septiembre, 2017

Algunas curiosidades del periodismo deportivo

El periodismo deportivo como toda profesión presenta curiosidades.
Me pregunto cómo 19 jugadores que fueron reprobados por un cronista de un matutino, calificados con notas de 6 y de 5, pueden en conjunto ofrecer un “partidazo” de fútbol.
Para Tano, Cartaginés y Alajuelense se jugaron el pasado domingo un “partidazo”. El cronista de Diario Extra, Pedro Retana tituló: “Partidazo pasado por agua”. Igual lo calificó el técnico Wilmer López y su colega, Javier Delgado manifestó al final del partido que terminó empatado 2-2 que “a pesar de las circunstancias (torrencial aguacero), vimos un gran juego de fútbol”.
La mayoría de las crónicas y comentarios de este juego entre brumosos y manudos lo califican de muy buen partido y sinceramente creemos que lo fue.
Sin embargo, de aquí nace la curiosidad, el colega de un matutino que reconoce el buen fútbol que presentaron los equipos, en sus calificaciones individuales, les pone nota de 5 (reprobados) a los jugadores Kevin Fajardo, Sadier Camacho, Danny Fonseca y Giovannie Clunie del Cartaginés y a Darío Alfaro, Kurt Frederick, Luis Sequeira, Jake Beckford y Din John Arias del Alajuelense.
También “aplazó” con nota 6, a los brumosos, Luis Diego Rivas, Ricardo Blanco, Randall Alvarado, Mauricio Castillo, Gustavo Díaz y Hernán Fener. Igual perdieron la prueba los manudos, Patrick Pemberton, Kenner Gutiérrez, Yuaycell Wright y Jonathan McDonald.
Únicamente tres jugadores sacaron la nota mínima para pasar el examen: un siete: Randall Brenes, José Salvatierra y José Luis Cordero.
La interrogante salta a la vista.
¿Cómo 19 futbolistas que jugaron tan mal, pudieron ofrecer un partidazo?
Una respuesta válida sería entender y comprender que el cronista de marras, no apreció ese “partidazo” que vimos otros.
Lo da a entender en párrafos de su comentario, cuando apunta que “se jugó con más corazón que fútbol y que las virtudes y los errores en el partido fueron parejos”.
El colega cierra su crónica con esta frase: “al final fue un marcador justo en un buen juego”.
Nos indica que fue un buen juego, no un partidazo, criterio totalmente respetable, pero, ni valorando este razonamiento, calzan esas calificaciones negativas de 19 de los actores del duelo.
Tantos futbolistas jugando tan mal al fútbol durante 90 minutos, no pueden ofrecer un buen producto.

[email protected]