Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Lunes 21 Agosto, 2017

Un chico de Cartagena se luce con los Indios

Los Indios de Cleveland son un equipo muy querido en América Latina, porque siempre han jugado con muchos peloteros latinos, desde la época del legendario segunda base mexicano, Beto Ávila, en los años 50.
Cuando en la década 1995-2005 la Tribu dominó la División Central de la Liga Americana, destacaron beisbolistas, todos estrellas como los hermanos Sandy y Roberto Alomar, Manny Ramírez y el mago del campo corto Omar Vízquel, sin olvidar al “pitcher” pinolero Dennis Martínez, quien lanzó un juego perfecto.
Hoy Cleveland tiene en su nómina varios jugadores latinos, como Francisco Lindor, José Ramírez, Roberto Pérez, Carlos Santana y los lanzadores Carlos Carrasco y Danny Salazar.
Pocos conocen, sin embargo, que en la Tribu juega hoy un colombiano, nativo de Cartagena, el antesalista Giovanny Urshela, reclutado por los “scouts” del equipo con 20 años de edad en 2008 y ascendido a Grandes Ligas hace dos campañas. Son escasos los peloteros colombianos “grandesliguistas”. A Giovanny se le cumplió “su sueño americano” y jamás va a olvidar el 7 de junio de 2015, cuando el piloto Chris Trimei de Columbus Triple A, división menor de los Indios lo llamó a su oficina y le dijo: “felicitaciones pelao, recoge todo, vas al equipo grande, eres Grandes Ligas”.
Agregó Urshela: “sentí una emoción inmensa, el sueño estaba a la vuelta de la esquina; llamé a Cartagena a mis padres a comunicarles la noticia”.
El niño que repartía aluminio en los estadios Juan C. Arango, Club de Leones, Daniel Lemaitre, Mono Judas Araujo y 11 de noviembre, estaba en las Grandes Ligas.
Y es que desde joven, cuando jugaba en las ligas profesionales colombianas, Urshela mostraba sutileza para fildear, potente brazo para tirar a las almohadillas y poder al bate.
De hecho en 2015, su primera temporada con los Indios, jugó la tercera base en 81 juegos, conectó 60 imparables, seis jonrones y cometió solo cinco errores.
En 2016 perdió la estelaridad cuando la Tribu fichó en la antesala al veterano Juan Uribe, todo un fiasco, pero la posición se la ganó el dominicano José Ramírez, hoy el jugador con mejor promedio de bateo de la Tribu, titular en la antesala en el último Juego de Estrellas.
Giovanny volvió al equipo grande esta campaña y tuvo su noche mágica el viernes 4 de agosto ante los Yankees de Nueva York con dos joyas de fildeo y dos imparables, que provocaron el delirio de los fanáticos locales.
Hoy Urshela es titular, pero reconoce que esa tercera base es propiedad de José Ramírez, quien juega segunda por la lesión de Jason Kipnis.
Sin embargo, el chico de Cartagena no desperdicia la oportunidad.

[email protected]