Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 15 noviembre, 2016
Costa Rica recibe a un Estados Unidos herido de muerte
Las tres selecciones que jugaron como visitantes ganaron en la primea fecha de la hexagonal. El triunfo de México en Estados Unidos fue histórico por el escenario del juego, territorio otrora, maldito para los aztecas.
La victoria de Panamá en San Pedro Sula, le da etiqueta de Titanic al entorno del equipo de Jorge Luis Pinto. Esta es una derrota catastrófica para el seleccionado de Honduras.
Costa Rica ganó en Trinidad y Tobago al mejor estilo de su técnico, Óscar Ramírez. Seguridad defensiva que hizo que el mediático Keylor Navas solo tuviera una intervención de apremio en todo el partido, posesión de pelota en el medio campo y paciencia para armar en 90 minutos la acción que terminara en la red del adversario. La paciencia en el fútbol es una gran virtud y fue en el minuto 64 que se combinaron las acciones de Celso Borges, Joel Campbell, Cristian Gamboa y Cristian Bolaños para tocar a la red el 1-0 y luego en el cierre del encuentro, Ronald Matarrita le puso la pinza al duelo.
Recientemente terminó la Serie Mundial donde se lucieron varios bateadores; si algo no tiene el entrenador de Costa Rica es poder de bateador. El “Macho” no batea nada; no gusta de improvisar sobre la marcha. Prefiere estudiar y medir a los rivales de turno con trabajos previos y llevar una estrategia planificada y preparada en la pizarra y los entrenamientos a la cancha.
Entonces, puede que los técnicos rivales conozcan cómo juega Costa Rica, pero el “Machillo” conoce mucho mejor cómo se mueven los enemigos. Los estudia y los anula y por eso la retaguardia no pasa mayores peligros y se dan variantes, como la habitual de Joel Campbell por Marco Ureña que está planificada desde los entrenamientos. Marco con sus desplazamientos desgasta a la defensa rival y luego entra Joel a aniquilarlos.
Hoy sigue Estados Unidos, que nos visita herido de muerte y dispuesto a regresar a casa con algo en la maleta. Dos derrotas seguidas ponen al rubio Klinsmann contra la pared. La Tricolor va a jugar con la moral al tope, con el Estadio Nacional a reventar y de nuevo al estilo del “Machillo”. Hay una incógnita en la defensa derecha: ¿quién sustituye a Gamboa?
Opciones: José Salvatierra, Bryan Oviedo y Allan Miranda. ¿Para qué citó Óscar a Leonardo González?
La respuesta está en la estatura de Jozy Altidore. Nada se deja al garete.
NOTAS ANTERIORES
Estados Unidos ganó 3-0, resultado lógico y nada sorpresivo
Viernes 24 enero, 2025
Joseph Mora, el único seleccionado con Nota 10
Keylor Navas nuevo actor del campeonato argentino
Jueves 23 enero, 2025
Keylor es el portero de Newell’s Old Boys
Con cuatro delanteros no se empata un partido
Miércoles 22 enero, 2025
Contra las cuerdas, la solución no es jugar a ciegas con cuatro delanteros. La estrategia hay que plasmarla en una pizarra, en las charlas teóricas
Nos aventuramos a proyectar la alineación de la “Sele”
Martes 21 enero, 2025
Lógicamente que esta formación daría un vuelco, si “El Piojo” decide jugar con un 5-3-2 o el “viejo” 4-4-2, cada vez menos utilizado por los estrategas