Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 30 julio, 2009
Liberia Mía, Herediano y Saprissa inician el largo viaje que significa competir en el Mundial de Clubes; la añorada final los espera; Saprissa ya estuvo en ella y regresó empalagado de éxitos: tercer lugar de la clasificación general; su entonces técnico Hernán Medford en el pináculo de su carrera, calificado como uno de los mejores entrenadores latinoamericanos y en ruta directa a la Selección Nacional, y Cristian Bolaños, seleccionado como el mejor tercer jugador de la renombrada competencia.
Más de esto es gula: pecado capital.
Claro, mucha agua pasó debajo del puente y pocos años después, en este momento, solo Bolaños mantuvo un punto ascendente en su trayectoria, pues se luce en el fútbol intermedio del Viejo Continente; el Saprissa no ha podido repetir su faena en esa justa universal y además perdió el título de campeón nacional que lo tenía casi en propiedad, y Medford vive horas bajas a la espera de una nueva oportunidad de reactivarse.
La vida, y el fútbol es parte de ella, da muchas vueltas; hoy se está arriba: mañana abajo como montaña rusa, pero las competencias se mantienen vigentes a la espera cada una de ellas de sus nuevos inquilinos que en ocasiones repiten y en otras se alejan.
El campeón nacional empezaba anoche el recorrido como parte de una temporada en que hay muchísimo en juego; enfrentó a uno de los grandes del área, el Real España de Honduras. Confiamos en que su poderosa nómina haya salido avante del juego de ida, detalle vital en este tipo de series cortas. Esta noche debuta Herediano contra Cruz Azul, hueso durísimo de roer; si los discípulos de Ronald Mora liquidan a los cementeros, van a duelo fratricida contra Saprissa, detalla que sacará temprano a uno de los tres clubes nacionales de avanzar y soñar con la final.
De los tres equipos costarricenses que juegan esta fase temprana del Mundial de Clubes, sentimos que únicamente Libera Mía cuenta con nómina suficiente para alternar la alineación y descansar a sus actores para que rindan a plenitud en el campeonato en que deberán defender el título.
Una formación con Harry Ocampo; Allen Guevara, Jahnny Flores, Pablo Salazar, Cristian Gamboa, Walter Chévez, José Carlos Cancela, Junior Ramírez, Francisco Flores, Minor Díaz y Alejandro Alpízar, no roza mucho el equipo titular, con Mesén, Wallace, Umaña, Freddy, Wong (cuando se recupere), Sirias, Guio, Eras, Mambo, Sunsing y otros.
Este lujo que se puede dar Alain Gayhardy ni lo sueñan Jeaustin Campos ni el Macho Mora, mucho más cortados en sus planillas, sobre todo el estratega morado, que ya empezó a padecer esta limitación en la fecha inaugural ante Ramonense.
El Mundial de Clubes, una corona que encanta y que genera miles de sueños, se inició para los ticos anoche en Alajuela y sigue hoy en Heredia. ¿Cuál será la última estación para los tres equipos costarricenses?
NOTAS ANTERIORES
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno