Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 16 julio, 2009
Es evidente por lo que se conversa en las tertulias futboleras costarricenses, que las urracas parlanchinas mexicanas tienen un altísimo “rating” en nuestro país.
Nos da la impresión de que a José Manuel Fernández, Carlos Albert, David Faitelson, Ciro Procura, Ruso Brailowsky y demás fanáticos analistas del fútbol mexicano y de por acá, los escuchan más en Costa Rica que en México.
En ocasiones son comentaristas bien serios; en otras, patéticos, todos están en un embrollo, sin salida, peor que la crisis política de Honduras.
Detestan la Concacaf, desean salirse de ella, hablan pestes del fútbol de la zona, pero ahora, su querido México no le gana a Panamá, casi pierde con Nicaragua; Honduras los derrota cada vez que visitan Tegucigalpa y Costa Rica les pasó por encima en el escalafón de FIFA.
Antenoche, el carismático Faitelson, porque lo es, se lanzó en uno de esos editoriales tan personales a confrontar a Javier Aguirre, al que tildó de mentiroso y poco franco, pero en su perorata, con un irrespeto absoluto al fútbol de Concacaf, el colega afirmó sin tapujos que México va a ganar la Copa Oro, y se va a clasificar al Mundial en Sudáfrica, no por sus propios méritos, sino por la “pobreza del fútbol de Concacaf”.
Estamos de acuerdo con Faitelson sobre la pobreza del fútbol de Concacaf, pero, México pertenece a la zona y el analista debería ser más respetuoso, dado los últimos bombazos que ha sufrido el fútbol de su patria y no dar por descontado, como si nada, que el seleccionado azteca les va a pasar por encima en una semana, a Haití, a Costa Rica o Guadalupe y al otro semifinalista del torneo, sea Honduras, Canadá o Estados Unidos.
Mientras fustiga a Aguirre, asegura que México gana la Copa Oro y no le tiembla la voz, lo que retrata un fanatismo ciego, que no le permite asimilar y tragarse la mala nota de que su seleccionado está en la mera “street” y por consiguiente, le será muy difícil conquistar la Copa. Todos ellos mantienen una misma línea.
Concacaf es la zona más pobre del fútbol de FIFA, México está por encima de esta zona y debe codearse en otra asociación, ojalá la Comebol suramericana.
Pero, cuando a México lo derrotan en Concacaf, lo humillan y le pasan por encima selecciones modestas del área, las urracas arremeten contra los jugadores de su país, despedazan al técnico de turno pero jamás reconocen los méritos de los rivales.
Afirmar, sin asco y sin escupir, que México va a ganar la Copa Oro, no solo es opinar con los ojos cerrados y sin memoria, sino también que esa sentencia conlleva un desprecio hacia las otras selecciones que bregan en la competencia.
A José Manuel Fernández le gusta afirmar que Estados Unidos hace rato alzó vuelo y dejó a los otros países de la zona atrás: nos parece acertada su opinión, pero entonces, Faitelson no se la respeta, al decir lo que dice.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias