Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Miércoles 22 Abril, 2009

Nota de Tano

Hoy por hoy, ¿quién es el favorito para ganar el título de Verano 2009? El Deportivo Saprissa. A pesar de la fenomenal campaña a cargo de Ronald Mora al mando del Herediano, el último partido jugado entre ambos en el estadio Eladio Rosabal nos dejó la impresión que aún tiene más pasta de monarca quien ostenta la corona, el equipo morado.
Con un hombre menos desde finales del primer tiempo, Saprissa se lio de poder a poder en el segundo tiempo contra los dueños de casa y su temible tridente ofensivo —Furtado, Herron y Barrios—, e incluso podríamos aceptar que hasta mereció el empate, y de hecho lo tuvo en la cabeza de Walter Centeno en la última jugada del encuentro, cuando Paté envió por encima del horizontal lo que pudo ser el 2 a 2.
Lo que sucede es que el team pasa por un gran momento, pero son tantos los antecedentes de onces rojiamarillos que se enrachan y al final se desinflan que ya cuesta confiar en Herediano.
Para citar los más recientes, siempre que se topan con Pérez Zeledón, las flechas de los guerreros los sacan del camino al título y ni que decir cuando el rival de turno es el mismo Saprissa. Si no pregúntenle a Javier Delgado cuando ganaba por dos goles a falta de un par de minutos para finalizar la serie, y en ese ratito más el tiempo de reposición Allan Alemán y Jairo Arrieta igualaron los cartones y en los penales ganaron los de Tibás.
Línea por línea Herediano parece tan bueno o incluso mejor que Saprissa, pero no se puede pasar por alto que tiene mucho más tiempo de ensamblado el campeón nacional, y que Jeaustin Campos tiene años al frente de la “S”, mientras que el Macho Mora es un recién llegado. Además, 15 años sin títulos pesan en contra de unos rojiamarillos a los que se les olvidó ganar, mientras que en tiendas moradas hasta los más novatos tienen inserto el chip de ganar o ganar sin importar cómo ni cuándo, por aquello de la “Saprihora”.
Navas le gana por poco a De Lemos; por experiencia, Núñez a Orúe y Barrantes a Marshall; el trío Jervis-Cordero-Robinson es tan bueno como el dúo Solís-Arias; a Paniagua sí le falta para llegar al nivel del jardinero Montoya; en creación Saprissa no tiene punto de comparación con ningún otro plantel del país. Por más Herron, Blanco y Angulo que tenga el Herediano, con solo Centeno, Armando y la variante táctica de turno, Jeaustin se impone en el ajedrez y arriba es otra historia: No hay mejor delantera que la rojiamarilla.
El pulso es bastante parejo, y con una buena mentalización y planteamientos magistralmente diseñados y ejecutados por los futbolistas con precisión de cirujano, el team podría romper el maleficio, pero ojo, mucho ojo, que todavía falta camino para un eventual choque en instancias decisivas entre florenses y morados y falta ver si quedan primeros o segundos de grupo. Por lo pronto, este domingo reciben a un rival supuestamente venido a menos, Pérez Zeledón, pero que en Heredia suele pegar sus flechazos más certeros.

[email protected]