Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NOTA DE TANO


NOTA DE TANO

Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 01 abril, 2009


NOTA DE TANO


Llegó la hora de un partido clave.
Este sí que no se debe perder; se puede perder, pero no se debe.
Esta noche nosotros somos México, y El Salvador, Costa Rica, la tarde del pasado sábado. Caer en el Azteca era algo previsto, excepto, no para los triunfalistas que es bueno que existan, sino para los mercaderes de la Selección Nacional.
Para varios medios de comunicación e individualmente para mucha prensa deportiva, la Selección Nacional es un jugoso negocio que depara miles de miles de colones. Entonces, hay que ensalzarla y elevarla aunque en ocasiones no lo merezca.
Gracias a Dios, el modesto programa deportivo que coordino desde hace 13 años en Radio Monumental, no recibe ni medio centavo falso de todo el entorno comercial que tiene que ver con ese que llaman “el equipo de todos”, lo que nos da, desde luego, mayor libertad de movimiento y de palabra.
A los ticos les metieron a la brava la idea de que se podía triunfar en el Azteca, pero la estadística, los hechos reales y no los sueños, dictaban otra cosa que fue la que finalmente se dio. Esta Nota fue prudente en los previos y lo que hicimos fue bajar el volumen emotivo de un juego que —lo escribimos varias veces— no definía casi nada.
Y vean que así fue. Ganó México y Costa Rica mantiene intactas sus posibilidades de ir al Mundial; no le bajaron ni media grada.
En cambio, si caemos esta noche ante los cuscatlecos, el asunto sí que se va a complicar.
Hay que aprender de la derrota en México; todos debemos aprovechar la lección; no nos agradó el verbo del técnico Rodrigo Kenton a la hora de la derrota; en su primer traspié como entrenador tricolor no fue claro en sus respuestas; lo fue al reconocer el mérito del vencedor, pero se fue para otras aceras al justificar la derrota de su equipo. Malabares de palabras no lograron convencer a nadie, de que se equivocó esta vez en la formación titular del plantel.
Si fue correcta su posición en el caso de Walter Centeno; él debe respetar como mentor a toda la planilla y jamás debe respaldar la posición de los que vimos y analizamos la ausencia de Paté, como prioritaria en la derrota. Acuerpamos sus contestaciones en este punto.
Ahora, a retomar el camino, a buscar la alineación perfecta; a ratificar la superioridad contra un seleccionado que hace rato no nos hace daño y que viene diezmado y hasta quebrado emocionalmente por el triunfo que le robó Estados Unidos en el último instante.
Urgen variantes en la línea de cuatro zagueros por los laterales; hay que alinear a jugadores del Saprissa al lado de Centeno y adelantar a Bryan Ruiz a posiciones de ataque; hoy somos favoritos como lo fue México el sábado y como tales, tenemos que ganar para casi amarrar temprano, mínimo el tercer lugar de la clasificación.

[email protected]