Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Miércoles 18 Marzo, 2009

NOTA DE TANO


La incorporación de José Luis López a la Selección Nacional, combinada con la ausencia de Walter Centeno por suspensión, le darán un nuevo rostro al mediocampo de la tricolor para los partidos contra México y El Salvador.
Hemos analizado en espacios anteriores que uno de los mayores éxitos tácticos de Rodrigo Kenton desde que asumió funciones como técnico de la nacional, fue eliminar de sus alineaciones ese puesto fijo de volante de marca y dejaron de aparecer en las formaciones de Costa Rica los nombres de Danny Fonseca, Rodolfo Rodríguez, Randall Azofeifa, Félix Montoya, Mauricio Solís y otros, incluyendo al propio “Pupy” López.
Kenton prefirió darles protagonismo a los volantes del Saprissa y empezó a ganar partidos con Celso Borges, Armando Alonso, Alonso Solís, Walter Centeno y Alejandro Alpízar. Teóricamente podemos afirmar que entre Celso y Paté sustituyeron a López, o a Randall y así el seleccionado tuvo un cambio radical en la cintura del equipo que dio excelentes dividendos.
Contra México, por diferentes razones no estarán Centeno, Alpízar ni Solís, pero retorna López, de manera que podríamos asegurar que en el Azteca, la tricolor formará con un equipo menos atrevido. Aunque nadie del cuerpo técnico lo exprese públicamente, un empate en México sería bueno y si se gana mejor, entonces, es inteligente de parte de Kenton, Arnáez y Victorino planificar una estrategia prudente.
Dentro del esquema 4-4-2 que utiliza el técnico y como lo comentamos ayer, probablemente repitan en defensa los hombres de confianza del entrenador: Myrie, Freddy, Michael y Junior, se nos ocurre que Celso Borges y José Luis López tienen puesto seguro en la cintura, probablemente con Carlos Hernández y Bryan Ruiz.
Este es el mediocampo que más nos suena; el Zorro por la derecha, el belga por la izquierda y en el centro un hombre de marca, López, y un volante mixto, Borges.
También está Armando Alonso, futbolista titular en las formaciones anteriores del entrenador criollo; el morado podría ir o por Hernández o por Ruiz y si se trata de amarrar el partido desde el arranque y olvidarse un poco de aspectos ofensivos, queda la carta de Esteban Granados para que se una al “Pupy”, en amarre, marca, posesión de bola y recuperación.
Walter Centeno nos luce imprescindible y no estará; Josimar Arias se presenta como la primera carta para suplirlo, depende de la estrategia de Kenton. Recordemos que en Uncaf, Josimar fue titular en el primer partido donde se lesionó tras unas travesuras tipo Messí.
¿Alineará Kenton en el Azteca a Josimar de titular en lugar de Centeno? ¿Por qué no?
Esto sí sería un batacazo, que no es lo mismo que “aztecazo”, ver a Josimar de titular, con lo que Kenton entonces retomaría la idea de juego que mantuvo mientras estuvo Paté. Mañana seguimos con el ataque.

[email protected]