Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Miércoles 4 Marzo, 2009

NOTA DE TANO


¿Un portero de fútbol es bueno solo cuando juega?
¿Si no actúa con su respectivo equipo… ya no sirve?
¿Debe ser sacrificado un portero, por prestar un servicio a la Selección Nacional?
¿Debe perderse un portero un Mundial, por defender la portería de la Selección Nacional en partido eliminatorio hacia ese mismo campeonato?
¿El hecho de ir a la banca le quita de inmediato sus cualidades de juego?
¿El no estar activo en algunos partidos de su equipo, obliga al cuerpo técnico de la Selección ha descartarlo de tajo y a borrar los antecedentes?
Esto que hablamos le puede suceder a Ricardo González, portero de la Selección Nacional y del Herediano y nos parece tremenda injusticia.
Ya le ha sucedido a otros porteros en el fútbol nacional.
Citamos el caso de “El Gallo” por actual y que conste que especulamos aferrados a historias anteriores similares, porque Rodrigo Kenton no se ha pronunciado sobre el caso.
El asunto es simple, pero a la vez muy grave para el eventual futbolista perjudicado.
Ricardo González ha sido convocado a la Selección Nacional desde que se inició esta eliminatoria hacia el Mundial en Sudáfrica.
Ha sido titular y suplente en los partidos celebrados; el doble juego con Granada; la cuadrangular con El Salvador, Surinam y Haití, y fue el portero titular en el inicio de la hexagonal frente a Honduras.
Ahora viene lo interesante.
Por defender a Costa Rica contra Honduras, González perdió la titularidad en su equipo Herediano, que pasó a manos de Adrián de Lemos.
Ricardo no perdió la titularidad por jugar mal o por bajar de forma; la perdió por brindar como soldado del fútbol un favor al ejército futbolero de la patria.
De Lemos, excelente portero también y que “calentó nalgas” durante dos temporadas en el banco de los florenses, aprovechó la ausencia de su colega y se apoderó justamente de la titularidad en su equipo.
Estamos a 24 días de enfrentar a México en el segundo partido de la hexagonal.
Por los antecedentes que se han manejado en el fútbol costarricense, y lo vimos recientemente en el caso de Wardy Alfaro, sacado de la tricolor al perder la titularidad en la Liga, parece bien difícil que Kenton convoque a Ricardo al partido ante los aztecas, si no es titular en su equipo.
Pareciera un hecho aislado, pero tiene un fondo monumental, porque si don Rodrigo no convoca a Ricardo y este no retorna a la titularidad de su equipo, perfectamente se le puede escapar de las manos el Mundial en Sudáfrica, caso de que Costa Rica se clasifique y es en este punto donde nacen nuestras interrogantes iniciales.
En lo personal, me parece injusto separar de una Copa del Mundo a un portero que no bajó su calidad, sino que quedaría excluido por cooperar con el grupo.
En otras palabras, titular o no en el Herediano, Ricardo debería ser convocado para el partido contra los mexicanos.

[email protected]