Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Sábado 7 Febrero, 2009

NOTA DE TANO


Reacciones a nuestra Nota de ayer.
“Totalmente de acuerdo ya que Pérez hizo los mismos puntos jugando menos, o sea, porcentualmente a las fechas o partidos jugados los guerreros son hasta ahora los mejores de los tres, ¿no es acaso lo que hace Unafut al final del campeonato, sacar la efectividad de los equipos versus partidos jugados?”.
Walter Araya
“Estoy de acuerdo con su interpretación de que PZ debe estar primero, en un 99%. La única diferencia que tengo con su razonamiento es que no puede basarse en la posibilidad —por ser un supuesto—, de que PZ debe ser líder de la tabla porque tiene menos partidos, lo cual lo potencia como líder al ganar sus juegos pendientes. Lo cierto es que eso no está garantizado, es una hipótesis.
Mientras el torneo esté en disputa quien tenga los mismos puntos que otros rivales, en menos juegos, con lógica meritoria debe encabezar la tabla”.
Felipe González
“Debería ir primero el equipo que tiene menos partidos. Siempre se debe considerar cuál es el máximo avance potencial que ese equipo va a lograr, así que PZ debería estar en primer lugar”.
Kenneth Arroyo
“Hacer un llamado a los lectores a participar activamente nos saca del papel pasivo y nos hace asumir un rol participativo.
El tema es trivial pero no deja de ser llamativo. Ver en algo superfluo un tema a debatir. Suena filosófico y no deja de ser digno de mérito. Mi opinión.
Reglamento es reglamento. Si la Unafut estableció un criterio, se respeta y punto. El criterio establece que en caso de empate se toma en cuenta el gol promedio. Claro yo le entiendo, el reglamento no establece claramente el criterio.
Considero que el error está en creer que esa clasificación es real. Lo será cuando todos los equipos hayan cumplido todos sus partidos”.
Luis Diego Mena
“Unafut tiene razón y ustedes están equivocados; me parece que de seguir el criterio de ustedes, Liberia debería estar en primer lugar pues aunque no ha jugado ni un solo partido, podría tener todos los puntos ganados y ubicarse en primer lugar, lo cual no tiene sentido. Es lo prudente la asignación de lugares por los puntos que efectivamente se han ganado, y si hay empate, la diferencia de goles y si se mantiene el empate, los goles diferencia.
Miguel Fiatt S.
“Me parece que está bien la tabla tal y como está en este momento. Si el reglamento no se refiere a los partidos jugados, no hay vuelta de hoja, es claro, no se presta a interpretaciones. Se refiere a puntos, diferencia de goles, y goles a favor. La Unafut se apega entonces al reglamento.
Los puntos y goles conseguidos por los punteros son un hecho. Al defender la posición contraria, se parte de la suposición de que Pérez podría mejorar su situación con el partido que tiene pendiente, lo cual no necesariamente es cierto. Sería como premiarlos por adelantado”.
Erick Monge
“Pienso que la Unafut está en lo correcto.
Es fundamental entender que la tabla de posiciones se define, en primer lugar, por el que tiene mayor cantidad de puntos y en segundo lugar por los goles y no por el que tiene el mejor rendimiento. Una cosa es haber sumado X cantidad de puntos y otra —muy diferente— quien ha sido en términos relativos más efectivo.
PZ tiene la oportunidad de mejorar su puntaje, pero este es un hecho incierto. Puede ganar, perder o empatar, pero hasta que no alcance los puntos, no ha ganado nada.
La tabla no es más que información numérica/matemática basada en hechos ciertos, no en hechos virtuales o potenciales, de ahí que la Unafut está en lo correcto”.
Leo Sibaja
“La razón la tienen los viejos zorros. Tiene PZ un juego menos y los puntos son más meritorios”>.
Guido Alvarez González

[email protected]