Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Viernes 6 Febrero, 2009

NOTA DE TANO


Quiero provocar un debate nacional (es broma).
Sin embargo, aunque parezca un tema intrascendente y mientras se arrima el partido de la Selección Nacional contra Honduras, de verdad que me interesaría una polémica y que los lectores de esta Nota se expresen vía correo electrónico.
El ejemplo es muy sencillo, pero los puntos de vista están diametralmente opuestos y no sé quién tiene razón.
En la sección deportiva de LA REPUBLICA se armó la bronca y se enfrentaron dos bandos; ahorita les cuento.
Este es el caso.
Después de la jornada del pasado fin de semana en el Torneo Verano, en el Grupo B, Saprissa, San Carlos y Pérez Zeledón estaban empatados con tres puntos.
La UNAFUT en su tabla oficial, coloca de primero a San Carlos, porque los toros sumaban seis goles a favor y seis en contra. Ubica a Saprissa segundo, porque los morados sumaban tres a favor y tres en contra y coloca a Pérez Zeledón de tercero, porque los guerreros tenían un gol a favor y dos en contra, o sea, que su saldo es negativo (menos uno), mientras que norteños y morados estaban en cero. San Carlos va primero porque ha anotado más goles que Saprissa.
Y aquí viene la bronca.
Según Miguel Agüero (El Machaco) y Tano, los viejos del barrio, el equipo que debe colocarse de primero entre estos tres es Pérez Zeledón, porque sumó los tres puntos, la misma cantidad que San Carlos y Saprissa, con un juego menos (había jugado dos). Toros y morados (tres).
Pero, la juventud de la sección, la jefa Susana Ruiz, Luis Fernando Rojas y Cristian Williams, le dan la razón a la UNAFUT, porque lo que cuenta primero (dicen) y así parece que los respalda el reglamento, es que en caso de empate en puntos, se toma primero el gol promedio que en este caso específico favorece a San Carlos y perjudica a los guerreros.
Agüero y Tano interpretan el reglamento diferente a los jóvenes de la sección (elogio para Luis Rojas que no es ningún carajillo).
Creemos que cuando UNAFUT dice que en caso de empate se favorece al equipo que tenga mejor gol promedio, es empate en todo y al final del campeonato.
En este caso las cosas no estaban iguales porque a Pérez le faltaba un partido; según nosotros, Pérez tenía una oportunidad de mejorar su puntaje, jugando un partido que ya San Carlos y Saprissa lo habían jugado sin sumar puntos.
Pero, y la UNAFUT le da la razón al otro bando, se oficializa la clasificación a como está en ese momento y al terminar esa fecha y así, aunque Pérez sume igual número de puntos que los otros dos y tenga un partido pendiente, su gol promedio, inferior al de los otros dos equipos, lo condena al tercer lugar (entre ellos).
Agüero y yo no nos tragamos este cuento; nos parece que UNAFUT se equivoca; desde luego, puede que estemos errados. Nos encantaría su opinión y desde luego, que UNAFUT nos envíe su dictamen oficial.

[email protected]