Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Miércoles 4 Febrero, 2009

NOTA DE TANO

Hace pocos días, específicamente el pasado viernes 30, nos atrevimos en medio torneo de la UNCAF a presentar en esta Nota una posible formación titular de la Selección Nacional para iniciar la hexagonal contra Honduras.
Todavía no se había jugado el indecoroso partido contra El Salvador y desde luego, la final ante Panamá, pero nos aventuramos a proponer un once titular que bien podría darse puesto que todos los jugadores que citamos quedaron en el grupo final de Rodrigo Kenton.
Se nos ocurre que Costa Rica podría empezar con Keylor Navas en la portería, en buena parte porque el cuerpo técnico ha gustado de alternar a los dos mejores porteros del país en las últimas fechas. Así lo hizo en UNCAF, también en la cuadrangular jugaron los dos y siendo que Ricardo atajó en la final contra los canaleros y lo hizo estupendamente, le toca el turno a Navas frente a los catrachos. En todo caso si alinea González no habrá problema.
La línea de cuatro zagueros la formamos con Carlos Johnson, Freddy Fernández, Gonzalo Segares y Gilberto Martínez. Pensamos que Tuma estaba jugando el carril izquierdo en el Brescia, pero nos informan que juega por el centro. Entonces se puede abrir a la izquierda Segares.
Estos cuatro defensores son los que nos atraen en la retaguardia.
Ahora. Segares viene de un largo periodo de inactividad, apenas retoma la acción y siendo Junior Díaz uno de los habituales de Kenton en la cuadrangular, que nadie se extrañe que salga como titular frente a los catrachos.
Iríamos entonces con Johnson, Freddy, Tuma y Junior.
En la media cancha nadie me quita de la cabeza a los jugadores del Saprissa: Armando Alonso, Celso Borges y Walter Centeno, que serían acompañados por Bryan Ruiz, en una formación 4-4-2, pero si Kenton decide jugar 4-5-1 hay que agregarle a la cintura a Alejandro Alpízar.
Y de nuevo, si se juega 4-4-2, Alejandro pasa al ataque al lado de Alvaro Saborío o juega este solo si vamos con un único delantero.
No habrá muchas variantes a esta oncena.
Podría ser que don Rodrigo le dé un voto de confianza a sus dos centrales de la UNCAF, Michael Umaña y Freddy Fernández, detalle táctico que lo obliga a reubicar al Tuma Martínez. De darse esto, el sacrificado sería eventualmente Johnson y Tuma ocuparía la plaza con la que fue titular en el juego inaugural del Mundial germano, donde precisamente sufrió la severa lesión que lo alejó muchos meses del fútbol.
En la cintura vemos fijos a Celso, Paté y Bryan Ruiz.
Armando Alonso podría ser suplente si Kenton se decide por ubicar un par de piernas más en el ataque al lado de Saborío, que podrían ser las del Mambo o las de Furtado.
Iríamos con Celso, Paté, Ruiz y Alpízar; Saborío y… (Núñez o Andy).
Por ahí anda la cosa.

[email protected]