Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 14 enero, 2009
Se ha presentado un embrollo con esto de que Saprissa y Liberia no se presentan a las primeras fechas del campeonato, dado que aportan tres o más jugadores a la Selección Nacional.
La Liga, para cooperar con Herediano que tiene una gira al exterior y que en principio, antes de soltar a Leo González, también tenía a tres jugadores en la tricolor (Ricardo González y Andy Furtado), pidió permiso para no presentarse a la segunda fecha contra los florenses.
Liberia no juega al aportar el concurso de Wallace, Umaña y Mambo.
Rodrigo Kenton protesta y se molesta por estos comportamientos de los clubes y clama para que no se suspenda el inicio del Campeonato de Verano.
Una solución salomónica es que el entrenador excluya de la lista original de 25 jugadores a jugadores de estos equipos y que solo aporten dos cada uno, para que queden obligados a jugar el campeonato.
Entonces, lo que tiene que hacer Rodrigo Kenton en primer lugar es escoger entre Keylor Navas y Patrick Pemberton y dejar solo a uno de ellos, junto con Ricardo González en la Selección Nacional que viaja a UNCAF.
No es conveniente, pero se puede jugar el certamen con solo dos porteros; eso hizo para el último partido contra El Salvador en la cuadrangular.
Depende a quien elimine, si es a Navas, el Saprissa se queda con solo dos jugadores en la tricolor: Michael Barrantes y Alejandro Alpízar y queda obligado a presentarse en la primera fecha del campeonato.
Si el entrenador nacional deja a Patrick en el grupo, el Alajuelense se queda con cuatro jugadores; el portero, más Pablo Herrera, Cristian Oviedo y Jean Carlo Solórzano y entonces el asunto se complica.
En el entendido de que los futbolistas más jóvenes merecen la oportunidad de jugar la UNCAF, es injusto excluir a Pemberton, que debe estar ilusionado como todos los primeros convocados con jugar el torneo.
Pero, la lógica señala que si Kenton excluye a Patrick y a Cristian Oviedo, por ejemplo, la Liga solo aportaría dos futbolistas a la tricolor y queda obligada a jugar el campeonato.
En el caso del Saprissa, el técnico al dejarse a Navas, debe eliminar o a Barrantes o a Alpízar, menudo problema.
De Liberia, habría que excluir a uno de los dos zagueros, o Wallace o Umaña, algo con más sentido que dejar fuera al goleador Víctor Núñez.
Entonces, si Kenton excluye a Pemberton, Oviedo, Barrantes, Wallace o Umaña y que conste que no los estamos echando nosotros, ni pidiendo que sean ellos los excluidos (simplemente es un ejemplo), Saprissa, Alajuelense y Liberia deben presentarse a la primera fecha del campeonato y no creemos que la Selección Nacional se desangre.
Esto sería una medida lógica.
Si permanece Pemberton; se quedarían Barrantes y Alpízar y habría que escoger uno entre Herrera, Oviedo y Solórzano; se puede ir Mambo y quedarse Wallace y Umaña y finalmente, un aplauso a Brujas que con tres seleccionados: Jiménez, Brenes y Josimar, fue el único que no “jodió”.
NOTAS ANTERIORES
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno