Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Jueves 1 Enero, 2009

NOTA DE TANO


“Leo su columna habitualmente y la verdad en el último mes me ha sorprendido su poca ‘aceptación’ al proceso que se lleva a cabo en nuestra querida Liga Deportiva Alajuelense. Casi ninguna de sus columnas ha sido dedicada a analizar con detalle lo realizado por nuestro equipo y/o por las características de los nuevos jugadores”, nos comenta José Fabio Arias M. en correo reciente.
Y agrega.
“Un proceso similar solo lo recuerdo en Saprissa con Guimaraes (vea los resultados todavía 10 años después) y con la Liga en 1989. Al respecto le recuerdo, que luego de la clasificación de sus queridos carasucias, la Liga se trajo para el Morera a Berry, Valverde, Peinado, Víquez, Paul Mayorga: un año después a Danilo Brenes, sumados a Harold López y Arguedas (¡su consentido!) y se le dio por lógica el equipo a J.J. Gámez.


El rival a vencer era el Saprissa de Coro, Cayasso, Medford, Adonis, Guima, Vladimir, Flores, Da Silva, Mincho Mayorga, Carlos Mario, Enrique Díaz, una condición muy similar a la de una semana atrás. Resultado: Saprissa bicampeón porque lo ganó todo con sus mejores y más experimentados jugadores. Incluso el partido que definía quién ganaba las cuatro vueltas fuimos obligados a ganar a La Cueva y el marcador: 3 a 0 con dos goles de Cayasso y otro de Adonis, y como quien dice nos cocinaron facilito, por cierto, que en los goles de Cayasso fallaron glamorosamente Berry y Valverde, y aún recuerdo los reclamos airados de Alejandro González a sus noveles defensas.
¿Hay alguna coincidencia? Por supuesto.
Año y medio después, pasado el año 90, los mismos carasucias, junto a los experimentados como Montero, Sossa, Karoch, Luis Quirós, Smith, Alexis Rojas, Javier Delgado, Carlos Mario y otros, salían en andas del Saprissa celebrando el campeonato con aquel gol de Berry a Fuentes. Por cierto, el técnico ya no era la hormiguita manuda sino, Mraz.
Mi conclusión y recordatorio, Tano es el siguiente:
Los procesos con jóvenes llevan años, no meses.
Los jóvenes ganan partidos, los experimentados campeonatos.
La Liga va por el camino correcto y es la única alternativa ante la crisis económica que ha enfrentado.
Ivan Mraz decía que si se podía sacar una figura joven por año era un éxito. Este año hemos visto y consolidado a los Geancarlos, Dawson, Olger Guzmán, Marcos Ureña, Ariel Rodríguez y con ellos más la gente que quedó luego de la desbandada anterior, se llegó a la final.
Para echar sal a la herida, nos basta con la sapriprensa, esa misma que magnificó y creó un ambiente propicio para que la remontada de la final no pareciera imposible a pesar de los antecedentes.
La afición liguista tiene tres características: exigente, le gusta el buen fútbol, leal, quiere a la Liga a morir, noble, sabe cuando acuerpar a su gente. En ese sentido queremos apelar todos los liguistas para sacar adelante a nuestro querido león manudo”.

[email protected]