Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Sábado 22 Noviembre, 2008

NOTA DE TANO


Saprissa es el ganador de la primera fase del campeonato, lo que le da derecho, y desde luego, ventaja, de cerrar como local todos sus partidos de la segunda ronda.
También los morados se aseguraron el primer lugar del Grupo A y quedaron clasificados a las rondas finales de la segunda fase, donde podrían toparse temprano con la Liga, si los manudos son superados en la cima del Grupo B, detalle que podría darse en la jornada dominical en caso de que los manudos muerdan el polvo en Cartago.
La derrota de los erizos en Ciudad Quesada fue nefasta para sus aspiraciones de amarrar el primer lugar del grupo, posición primordial que evita la serie previa contra segundo o tercer lugar del otro grupo.
Si la Liga gana en San Carlos, se hubiera evitado la posibilidad de tener que medirse con Brujas, Puntarenas o Liberia, tres rivales incomodísimos que a la hora en que Jean Carlo Solórzano anotó el 1-0 ante los toros, estaban fuera de línea del radar rojinegro. Hoy, todos están visibles en el cercano horizonte.
Los juegos claves en el Grupo A son Puntarenas-Brujas y Carmelita-Liberia, en el entendido de que chuchequeros y liberianos llegan a estos compromisos empatados en 21 unidades. Solo uno sobrevivirá.
La única diferencia que favorece a Puntarenas es que suma tres goles negativos y Liberia cuatro, distancia tan pequeña que desaparece con cualquier combinación de resultados.
¿Cuál equipo la tiene más fácil o más difícil, que para este caso es lo mismo?
Los dos juegos son bien complicados aunque, por lo que se juegan los rivales de los equipos comprometidos al triunfo, parecen tenerlo más difícil los liberianos. Esto, porque los hechiceros ya están clasificados y ese segundo lugar lo mantienen en propiedad, pase lo que pase el domingo, en cambio, Carmelita está luchando a muerte por ganar su primer partido y acortar distancias en el sótano.
El par de empates de los carmelos uno a uno contra Saprissa esta semana, en dos confrontaciones donde los morados estuvieron contra las cuerdas, son la mejor credencial de que los discípulos de Hernán Fernando Sosa van por todo en el Clausura para evitar el descenso y un triunfo contra Liberia los puede catapultar en el propósito.
El Grupo B presenta en cartelera un Herediano-San Carlos de infarto que puede definir muchas cosas; con solo empatar los toros clasifican y dejan eliminados a los anfitriones. Ahí se mete entonces también clasificado Pérez Zeledón. Pero, si gana Herediano 1-0 y la UCR derrota a los guerreros 2-0, quedan eliminados los generaleños y por eso nunca entendí por qué Carlos Restrepo dio a su equipo como clasificado el domingo anterior.
También la Liga está obligada a vencer en Cartago si quiere la cima del grupo; si pierde, esta puede pasar a manos de PZ o San Carlos, si estos triunfan en Desamparados o Heredia. Así está la cosa.

[email protected]