Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Sábado 7 Junio, 2008

NOTA DE TANO


Ayer recibí dos correos, uno de Mauricio Fonseca y otro de Federico Reyna, que me hacen reflexionar si de verdad fui injusto con mi Nota también de ayer, que hablaba de Luis Antonio Marín, Víctor Cordero y Michael Umaña o fue que no me supe explicar o no la entendieron.
El fondo de mi comentario fue cuestionar cómo desde hace diez años, con dos campeonatos mundiales seguidos a cuestas y diez o 12 campeonatos nacionales, el fútbol nacional no haya dado un solo DEFENSOR CENTRAL, con la categoría suficiente para destronar del reino a Marín y a Cordero, aún vigentes en la tricolor. Agregué que solo Michael Umaña había surgido por ahí con diferentes oportunidades de protagonismo, que incluyeron la titularidad en el Mundial de Alemania y nuevas y casi fijas convocatorias en toda la era de Medford, pero, sin alcanzar la titularidad. “Umaña juega y no juega de titular con igual facilidad”, expresé.
Y así estamos para la nueva eliminatoria que arrancará la próxima semana en Granada. Medford convocó a Marín, pero este no aceptó el encargo, y Cordero será capitán y titular.
¿Jugará Umaña? Nadie lo puede asegurar.
Por aquí iba la intención de mi Nota.
Fonseca y Reyna pegan el brinco y señalan el por qué no mencioné a Gonzalo Segares.
Federico incluso lo hace en forma incorrecta y nos señala, erróneamente, como parte del periodismo deportivo que —dice él— ignora a Chalo Segares.
A Mauricio le aclaro que hice referencia al defensor central que a su vez juega como líbero y no al defensor central que juega cualquiera de los tres puestos de la defensa, que son posiciones diferentes.
Creo, y no sé si estoy equivocado, que Gonzalo Segares no es el líbero del Chicago Fire. Me parece que tiende más a jugar por el sector izquierdo, como “stopper” o carrilero izquierdo. En cambio, Marín y Cordero son líberos en la Liga, cuando Luis jugó ahí; en el Saprissa y en la Selección Nacional.
Para mí, Segares juega en posiciones idénticas a las de Leo González: o central por la izquierda o lateral por ese sector. Por eso, tampoco mencioné a Leo, ni a Pablo Chinchilla, ni a Gilberto Martínez, ni a muchos más.
Marín, Cordero y Umaña juegan de líberos y de centrales, pero no todos los centrales juegan de líberos. Creo que Gonzalo está en esta situación, lo que no significa que no pueda cumplirla.
Reyna está equivocado cuando habla de la prensa que ignora a Segares.
Recuerdo que fui el primero que, a solicitud de la mamá de Gonzalo, publiqué un reportaje sobre los éxitos de su hijo en la MLS.
Luego, otros medios han sido generosos divulgando el trabajo de Segares en el Chicago Fire. En mi columna Así los Vimos no dudamos en calificarlo como el mejor, o uno de los mejores del seleccionado en el primer partido en que fue titular con Medford y podemos citar muchas notas más que anulan la injusta crítica de Reyna.
Entonces, para no hacer polémica, quedemos en que fue un mal entendido entre las partes.

[email protected]