Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Nos siguen presentando pretextos para no ingresar a la Alianza del Pacífico": Cámara de Comercio

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 05 febrero, 2021 11:15 am

Personas dibujadas sentadas en mesa redonda
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Como lamentables, califican desde la Cámara de Comercio las declaraciones de Carlos Alvarado, en donde le cierra la puerta nuevamente a sumarse a la Alianza del Pacífico.

El reproche se da en especial porque ellos, al formar parte de un comité empresarial con otras cámaras binacionales, vienen trabajando por más de seis años en el ingreso, pero los últimos gobiernos se han rehusado.

"Perdimos cuatro años con la administración pasada, nos dijeron que no había espacio para el ingreso por la reforma fiscal, y ahora lamentablemente nos presentan de nuevo pretextos para no ingresar", dijo Víctor Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

El argumento del gobierno de Carlos Alvarado es que se ingresaría hasta que el sector agrícola se sintiera listo 'para ganar'; los comerciantes replican que es que, en sus análisis, solo unos siete u ocho productos serían los afectados, y ahí podrían pensar del Gobierno en programas para fortalecer a quienes se dedican a esos productos.

Lea más: Empresarios piden reconsiderar entrada a Alianza del Pacífico

Lo contemplan como que Costa Rica tiene una ventana abierta, puesto que ya tiene TLCs con esos países, demostrando buenas relaciones, pero en especial porque esa Alianza va más allá del comercio, siendo una colaboración importante en momentos donde no hay reactivación y el desempleo es alto.

Calculan los comerciantes que se trata del sétimo bloque comercial más importante, con un mercado de 226 millones de habitantes, potenciando opciones de exportación del país y de trabajo a industrias, puesto que, perteneciendo, pueden venir materias primas y bienes semiterminados de esos países, para que acá se diera un valor agregado y se exportaran.

Permitiría embajadas conjuntas y misiones comerciales conjuntas con esos países, dando acceso a mercados donde no se llegaba antes por temas presupuestarios.

Lea más: Turismo sería un gran ganador si Costa Rica suscribe Alianza del Pacífico

Por otro lado, en educación podría haber un intercambio de profesores y alumnos, así como en el mercado laboral, visas de trabajo, comentó Ruiz.

Incluso, desde la Cámara de Comercio seguirán buscando ese ingreso, aunque aceptan que puede complicarse, puesto que Ecuador quiere incorporarse, y si se integra antes que Costa Rica, nuestro país tendría que primero acordar un TLC con los ecuatoriano para otra vez tener esta ventana abierta para integrarse.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.