Enviar
No más corazones rotos

Impulsar la prevención es el objetivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo domingo

Melissa González
[email protected]

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Costa Rica y en el mundo entero.
Motivados por esta preocupación, nace el Día Mundial del Corazón que se celebra el 28 de setiembre.
Este año el lema es “¡Conozca su riesgo!”, y en el caso del país resulta fundamental unir esfuerzos en el tema.
Se estima que se ve afectado principalmente por la enfermedad arterial coronaria, cuando las arterias se bloquean, y esto puede ocasionar infartos o angina de pecho, entre otras consecuencias.
“Tanto las mujeres como los hombres son propensos a padecer la enfermedad, la diferencia es la edad, ya que en las mujeres es más común que se den después de la menopausia a los 55 años y para el sexo opuesto a los 45”, comentó el doctor Andrés Benavides, de la Asociación Costarricense de Cardiología.
Datos del Ministerio de Salud afirman que en 2006 más de 3.600 personas murieron por enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por infartos superó los 1.500 casos, incluso se dice que estos han aumentado en la última década, según comento el médico Jaime Tortós, especialista en cardiología.
“Esto se debe a los estilos de vida que se manejan como el sedentarismo, mayor estrés y la comida chatarra”, expresó Tortós.
Existen cinco factores de riesgo que pueden llevar a una persona a padecer del corazón, la primera de ellas es el fumado, así como la diabetes, el colesterol alto, el sobrepeso y la obesidad.
“No se puede decir que uno es peor que otro, más bien se debe tener en cuenta cuántos de estos factores tiene la persona”, comentó Benavides.
También hay los llamados no modificables como la edad o la herencia.
Las recomendaciones para la prevención son claras y conocidas: mantener una dieta saludable a base de frutas y verduras, así como hacer ejercicio, lo cual puede reducir hasta en un 30% la probabilidad, una regla que se debe promover desde edades tempranas.


Actividades para hacer conciencia

La Asociación Costarricense de Cardiología tiene planeadas varias actividades para celebrar el Día Mundial del Corazón:

• Hoy jueves da inicio el simposio “De Insuficiencia Cardiaca a Prevención Cardiovascular”, en el Club Unión y tiene un costo de ¢40 mil. Para información puede llamar al 8820-6650.
• Este sábado 27 se realizarán actividades enfocadas en la prevención como una caminata, revisión médica, entre otras. La actividad se llevará a cabo en la Universidad de Costa Rica, a partir de las 8 p.m. con medición de factores de riesgo y charlas.
Ver comentarios