Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Ningún país en toda América Latina tiene una fecundidad tan baja como Costa Rica

Karla Barquero [email protected] | Viernes 26 marzo, 2021 09:35 am

Una embarazada
Elaboración propia/La República


En la región, ningún país tiene una fecundidad tan baja como Costa Rica, así lo advierte el Centro Centroamericano de Población.

Datos del INEC arrojaron que Costa Rica acaba de llegar a una Tasa Global de Fecundidad (TGF) de 1,4 hijos por mujer en 2020.

El INEC y el Centro Centroamericano de Población proyectaban que el país llegaría a una tasa mínima de 1,65 hijos por mujer alrededor del 2030.

En el 2020, la tasa cayó por debajo de ese umbral.

Lea más: Costa Rica tendrá una sociedad envejecida antes que el resto de la región: UCR

"Salvo que se obtengan reportes inesperados, no hay ningún país en toda América Latina con una fecundidad tan baja (excepto Puerto Rico). Estos niveles bajos, si son sostenidos por varios años, tendrían varias consecuencias poblacionales a mediano y largo plazo: la población total de Costa Rica empezaría a decrecer antes del año esperado (alrededor de 2060); cada vez más escuelas y colegios sobre todo de áreas urbanas- empezarían a cerrar por falta de estudiantes; el proceso de envejecimiento poblacional se aceleraría; la sostenibilidad financiera de las pensiones y del seguro de salud (Caja) se comprometería más si no hay ajustes en sus parámetros; entre otros. Y aunque la tasa sea el resultado de posponer la procreación, los efectos antes mencionados son innegables", detalló Gilbert Brenes, director del Centro.

Lea más: Costa Rica recibió ayer al tico 5 millones

¿Tendrá que ver la caída de la tasa con la pandemia?

"Este nivel no responde aún al efecto de la pandemia por Covid-19, sino aparentemente a la difícil situación económica que viene experimentando Costa Rica sobre todo desde 2018, por el alto desempleo y las expectativas pesimistas de los hogares", agrega el análisis.

En estos momentos en el mundo solo países del Asia Oriental (lugares muy caros para criar hijos) o de Europa del Sur tienen tasas globales de fecundación más bajas que Costa Rica.

De hecho, los niveles recórd de bajísima fecundidad se observaron durante períodos de serias crisis económicas e institucionales, como el efecto de la caída del Muro de Berlín en los países satélites de la Unión Soviética.

"La sociedad costarricense como un todo tiene que ampliar su visión a mediano y largo plazo para ejecutar acciones que aseguren el bienestar de la nación ante estos cambios poblacionales", agregó Brenes.


NOTAS RELACIONADAS


Román Macaya junto con unos lentes y unos adultos mayores

Población envejecida impulsa necesidad de especialistas

Miércoles 20 noviembre, 2019

54 espacios que disponía la CCSS no se ocuparon.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.