Enviar
Detalles como la definición de salarios han impedido que se fije la fecha para llegada de mano de obra
Nicaragua cuestiona salida de obreros para Costa Rica

• País espera la llegada de 41 nicaragüenses para trabajar en sectores agrícola y de la construcción
• Productores requieren 70 mil personas para las cosechas y más de 50 mil para construcción

Israel Aragón
[email protected]


La falta de definición de algunos detalles en el convenio firmado entre los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica para traer mano de obra del país vecino, así como la ausencia de una fecha concreta para enviar a las personas, pondrían en veremos la llegada de tan esperado personal.
Según datos de las cámaras de la Construcción, el país requiere más de 50 mil trabajadores para realizar edificaciones proyectadas para este año, mientras que los productores agrícolas precisan de 70 mil personas para atender cosechas como las de melón, café, y plantas ornamentales, indicó el gremio de Agricultura y la Agroindustria.
Existen detalles pendientes para concretar el ingreso a suelo costarricense de hasta 41.500 obreros nicaragüenses, entre los que se encontraría la fijación del salario que devengarían, razón por la que no se ha definido ninguna fecha, informó la semana anterior el diario nicaragüense La Prensa.
Según declaró a mediados de diciembre Francisco Morales, ministro de Trabajo, 10 mil de estos obreros se destinarían a atender la demanda en el sector de la construcción, mientras que otros 10 mil serían para las cosechas de café y el resto para otras actividades agrícolas como recolección de piña, melón y caña de azúcar.
De acuerdo con el periódico nicaragüense, en el caso de la construcción está pendiente de definirse la fecha del envío de los trabajadores, para lo cual se espera que en enero los empresarios interesados visiten el vecino del norte.
“Pero si piden más (de los 10 mil obreros) tenemos suficiente mano de obra disponible para irse, hasta el momento tenemos 12.600 trabajadores listos para ser entrevistados por las empresas”, cita el diario a Luis Barbosa, uno de los líderes del Frente Nacional de los Trabajador
es.
“En el contrato debe quedar establecido cada cuánto tiempo deben venir al país. Si será cada mes o cada dos o tres meses. Eso creo que dependerá del proyecto que vayan a desarrollar”, agregó.
El convenio firmado entre ambos países indicaría, entre otras cosas, que los trabajadores tienen que estar asegurados, que los empresarios deberán ir a Nicaragua a buscar a los trabajadores y ofrecerles condiciones internacionales de seguridad e higiene.
Se espera que la mano de obra migrante se pague a cerca de $3 la hora.
A finales de diciembre los medios guatemaltecos informaron que el Ministerio de Trabajo de Guatemala procuraría empleo a 41 mil guatemaltecos en Costa Rica, con prioridad para los deportados de Estados Unidos.
Sin embargo, Morales negó que el país guatemalteco hubiera hecho algún contacto con las autoridades locales.
Según la información, este mes se enviaría una delegación guatemalteca, encabezada por Cándida González, viceministra de Trabajo, para sugerir los detalles del proyecto, que pretende emplear a migrantes que fueron deportados de Estados Unidos el año anterior.
“Estaríamos muy complacidos en que pudiera concretarse la oferta, pues se requieren muchos trabajadores para evitar que se pierdan millones en las cosechas”, dijo Alvaro Sáenz, presidente de la Cámara de la Agricultura y la Agroindustria.
El grueso de los trabajadores para los diferentes sectores se requiere durante los primeros meses del año.
Ver comentarios