Enviar
Nicaragua alista plan contra narcotráfico

Managua reestableció formalmente sus relaciones con Bogotá

San José
EFE

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, reiteró ayer en Costa Rica que su Gobierno tiene previsto un plan de lucha contra el narcotráfico en el mar Caribe que contará con la colaboración de Colombia.
La idea es “establecer una zona para el desplazamiento de buques y fragatas de guerra de Colombia en una zona que nos dé seguridad a todos”, afirmó Ortega en conferencia de prensa posterior a una cumbre centroamericana en la que se analizó el proceso de negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
“La propuesta que estamos elaborando es que se desarrollen planes de patrullaje conjunto entre Colombia y Nicaragua en toda esa línea que tiene el narcotráfico, que arranca en las costas de Colombia y continúa rumbo al norte”, pasando por su país, afirmó el mandatario nicaragüense.
Según Ortega, en la Cumbre de Río celebrada la semana pasada en República Dominicana, llegó a un acuerdo con el presidente colombiano Álvaro Uribe sobre estos patrullajes y afirmó que tiene como “testigos” a todos los miembro del grupo y la comunidad internacional.
Explicó que esta iniciativa se la presentará, en una fecha que no precisó, a una “comisión” del Grupo de Río que se encargará de darle seguimiento.
Sobre el conflicto limítrofe que Nicaragua mantiene con Colombia, Ortega explicó que sólo resta “esperar a que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que defina en forma clara cuales son los meridianos y paralelos que establecen la frontera” marítima.
También pidió que se respete “lo que la corte decidió en diciembre con toda claridad de que el meridiano 82 no era el límite” y afirmó que ya se han detenido embarcaciones con permisos de Colombia pescando en el mar territorial nicaragüense.
Nicaragua restableció ayer, formalmente, sus relaciones diplomáticas con Colombia, país con el que había roto vínculos el 6 de marzo pasado, en solidaridad con Ecuador, país que fue blanco de una operación del Ejército colombiano el 1 de marzo pasado contra un campamento de la guerrilla de las FARC.
Ver comentarios