Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


¡Ni pica leña, ni presta el hacha!

Marco Escamilla [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020

Marco Escamilla

El pasado 20 de junio, los que pertenecemos activamente a una Asociación Solidarista, vimos con excelentes ojos la puesta en vigor la “Reforma Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor #9859”.

¿Por qué se vio positivamente en medio de tanta mala noticia?

Nuestras instituciones son líderes en tasas de interés competitivas y la base fundamental son actividades económicas enfocadas en SALUD, VIVIENDA, EDUCACION, etc., de hecho, los topes propuestos de esas tasas no requerimos ajuste alguno, puesto que siempre se han mantenido bajo un enfoque social o bajas.

¿Pero qué sucedió “alegrón de burro”?

Se insertó desmedidamente en su “artículo 4, 44bis y 44ter”, nuevas condiciones con una connotación de desconocimiento y profundidad, en detrimento de la dinámica proactiva de un sector con más de 70 años enfocados en la relación obrero patronal y sobre todo el enfoque social al trabajador, el beneficio solidarista rompe el GAM tiene un alcance país, generando oportunidades laborales por la creación de oportunidades holísticas.

¿Reactivación económica en tiempos de pandemia?

En diferentes medios se indicó por desconocedores de la realidad (“como preguntar el precio de un pinto o leche a un político”): que la idea era salvaguardar el salario líquido para evitar el sobreendeudamiento, pero el tamaño cognitivo del pensador visionario falló por no preguntar, por no interiorizar qué opina un obrero de una finca de piña, banano o un profesional de una empresa de servicios compartidos, que requiere utilizar su disponible remanente para acceder en el acto a productos de la canasta básica que serán deducidos de su salario líquido, se les olvidó preguntar al Cooperativista, al Solidarista, pero sobre todo a la larga cantidad de Pymes que dependen de este sector, miles de trabajadores diezmados.

Son miles los trabajadores que utilizan una deducción que va más allá de su salario mínimo líquido, puesto que es para “ahorrar”, ahorro marchamo, ahorro navideño, ahorro familiar.

La bandera de súper amigos delimitó las deducciones que no superen los 190,740 colones, pero entonces también nos delimitarán otras cosas?, quién se atreve a tomar decisiones sobre más de 350mil trabajadores que según el INEC el promedio de más de tres personas por vivienda genera un beneficio a más de 1,000,000 de personas, más del 20% de nuestro país que ya suficiente ha recibido y no acaba.

¿Quién sabe más de reactivación económica?

¿El político o el que tiene su comercio abierto desde las 6am, su inventario, su personal, su inversión, su emprendimiento, su esfuerzo listo para generar ingresos, el mismo que viste y calza dispuesto en pagar impuestos en una corriente circular desmejorada?


Los números rojos hablan:

La primera de nuestro sector arroja que la colocación de crédito con tasas preferenciales utilizando su mismo AHORRO, para muestra un botón (imagínese el Jersey):

Colocación Enero - agosto 2019 Enero - agosto 2020 Crecimiento %
Vivienda ₡13.170.384.896,00 0,00 -100%
Educación ₡1.240.650.627,00 ₡753.973.772,00 -61%

*Método de interpolación lineal y crecimiento exponencial, extraído de www.rejecutivo.com (GAM)


Los comisariatos, sodas, abastecedores y comedores no les ha pasado por alto la desmañada legislación vigente, donde el mes de Julio, limitó la ejecución del beneficio de canasta básica, créditos con tasas ridículas para la atención familiar o personal:

Muestra en segmentos como, zonas francas y sector agropecuario

Tiquete % Facturación% antes de usura Facturación después usura Crecimiento
₡11.200,00 520.000 fact 392.302 fact ₡-4.393.818.947,00

*Método de interpolación lineal y crecimiento exponencial, extraído de www.rejecutivo.com (GAM) más información suministrada por fincas con Comisariatos de Asociaciones Solidaristas fuera del (GAM).

Conforme transcurren los días la situación empeora, no se detiene el crecimiento negativo, puesto que las instituciones privadas y públicas están tomando medidas en base a la legislación vigente, sabiendo que no es de su complacencia.

No pica leña, ni presta el hacha:

Las Asociaciones Solidaristas, proporcionan paz social, generan empleo, dinamizan el país, llegan con soluciones donde muchos no lo pueden lograr, llevando sustento en una época que el 25% de tasa de desempleo nos tiene de cabeza, compitiendo como nunca con Sudáfrica y nos llevamos el premio con la mayor tasa desempleo de Centroamérica.

Finalmente:

Sr Diputado o Sra. Diputada, usted tiene la autoridad de reparar este error, no olvide a nuestro benemérito de la patria y miembro de la Junta de los fundadores de la Segunda República Sr. Alberto Martén Chavarría quién fundó el Solidarismo, pero tampoco olviden lo que bajo juramento se hocica una ley #6970 que reza:

“ARTICULO 6º.-El Estado procurará el fortalecimiento y desarrollo de las asociaciones solidaristas.”

Solicito como ciudadano en un país todavía libre y soberano, se dé curso al texto sustitutivo de la Ley de Usura 44 ter,bis del error garrafal que únicamente hace lo contrario que desarrollar un país que urge de proactividad y pensamiento sin interés político, solo desarrollo en aras de nuestra sociedad.

Señores Diputados, les dejo este pensamiento personal:

Deje un legado positivo, muchos de sus colegas abusaron del poder y hoy en su estado de simple mortal son una quimera desteñida, que usted no sea un mal recuerdo, aquel que no escucha nunca aprenderá, pero sobre todo nunca actuará como debió.







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.