Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Neonato de tiburón tigre es avistado por primera vez en la Isla del Coco

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 01 julio, 2021 06:30 pm

un tiburón tigre nadando en el mar pasa frente a una cámara acuática
El posible neonato fue grabado nadando por encima de un fondo marino arenoso en la Bahía Yglesias, el pasado 16 de octubre del 2020. Cortesía Marta Cambra/La República


Un neonato de tiburón tigre fue avistado por primera vez en la Isla del Coco, así como hembras potencialmente embarazadas de la misma especie, lo que sugiere que el parto puede tener lugar en ese parque nacional o en sus alrededores, según un informe artículo científico publicado recientemente por investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La importancia del estudio radica en que la información sobre la ecología reproductiva del tiburón tigre es escasa y, sobre todo, porque los datos históricos demuestran que la Isla del Coco había sido utilizada por esta especie únicamente como un área migratoria y no con fines de reproducción.

Lea más: Costa Rica actualiza su política para conservación de los tiburones

El posible neonato fue grabado nadando por encima de un fondo marino arenoso en la Bahía Yglesias, el pasado 16 de octubre del 2020, por medio de estaciones de vídeo con cebo que se colocan en diferentes puntos del lugar para el monitoreo de los tiburones.

El individuo mostraba características físicas reportadas anteriormente en neonatos de esta especie, como por ejemplo la forma cónica de la cabeza, su cuerpo robusto y una aleta caudal desproporcionada, si se compara con el tamaño de su cuerpo.

Lea más: Reclamos al Gobierno para la protección de los tiburones se intensifican

La Escuela de Biología, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y el Museo de Zoología de la UCR, estuvieron representados en el avistamiento de la especie y en el desarrollo del artículo científico de este descubrimiento.

El doctor Mario Espinoza y los estudiantes Marta Cambra y Sergio Madrigal, estuvieron a cargo de la investigación.

El equipo de investigación lo completan Isaac Chinchilla, investigador del CIMAR; Geiner Golfín, funcionario del Parque Nacional Isla del Coco y en representación de Migramar, Cristopher G. Lowe.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.