Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Neobanks, un banco en el bolsillo: Sofía Agüero

Redacción La República [email protected] | Lunes 26 octubre, 2020 10:00 am

Sofía Agüero Salaza,  Analista. Cortesía/La República.
Sofía Agüero Salaza, Analista. Cortesía/La República.


Sofía Agüero Salazar

Analista

El siglo 21 irrumpió con estructuras bancarias ciento por ciento digitales, sin oficinas y con costos operativos más bajos que en las bancas tradicionales.

Unos minutos y un teléfono celular bastan para abrir una cuenta bancaria, descargar una aplicación, transferir fondos, pagar servicios públicos, comprar criptomonedas, seguros, ahorros o tramitar créditos.

¡Bienvenido al mundo de los neobanks!

Estas estructuras bancarias cien por ciento digitales; sin oficinas físicas y bajos costos operativos son la “nueva vedette” que seduce a los jóvenes, quienes descubrieron la oportunidad y explotaron el gran poder de los teléfonos móviles.

En la “nueva normalidad” -tras la pandemia- los “neobanks” evitarán visitar bancos, eliminarán la burocracia y cobros por anualidades, procesarán transferencias y controlarán sus finanzas, desde la casa y sin contactos personales.

Estas plataformas digitales facilitan la vida, sin filas, sin interminables trámites burocráticos -de horas y días- para lograr obtener lo necesario de los bancos tradicionales; y lo mejor: nada de cobros por anualidades.

Con los “neobanks” el control sobre las finanzas personales es mayor. En tiempo real se puede monitorear constantemente cada movimiento contable; las comisiones con bajo costo son, sobre todo, un elemento fundamental para que estos bancos sean atractivos.

Así como Netflix revolucionó la forma de ver películas, desplazando por completo a Blockbuster; Spotify, con su nacimiento en el 2008 dejó atrás la descarga de música y la compra de discos, para que escuchar las melodías fuera más fácil.

Incluso Apple se adaptó y eliminó la venta de ipods; o como sucedió en julio de 1994, cuando Jeff Bezos inauguró Amazon y transformó todo el proceso de compra, al punto que sus algoritmos saben más de cada persona, que ella misma.

Solo algunos de estos “neobanks” cuentan con licencia, la mayoría elige una entidad bancaria tradicional a la cual se afilian para poder operar, pero son empresas totalmente separadas.

El Fintech – término que resulta de la unión de Finance y Technology- o tecnología financiera, estableció una relación fácil, rápida, justa y económica con los usuarios.

Ganar la confianza de los clientes, afiliar cada vez más usuarios, lanzar nuevos productos, plataformas digitales que se adaptan rápidamente a las necesidades de los usuarios y funcionen con eficiencia, construir una reputación, son algunos de los retos que enfrentan estas firmas.

En Centroamérica hay que cambiar la visión y pasar por un proceso de accesibilidad, aprendizaje, educación y adquirir la nueva cultura tecnológica.

Lea más: El amanecer de los neobanks

Thad Peterson, experto analista de Aite Group, dijo: "hay que encontrar una manera de hacer algo tan superior que la gente quiera tenerlo".

Otro gran paso que deben de dar los neobancos es edificar un gran marco de confianza para que las empresas los elijan, como la plataforma de pagos de salarios

Estas plataformas deberán conversar y enfrentarse al tema de la ciberseguridad y diseñar estrategias, para asegurar que nadie perderá el dinero. Además, prepararse para morosidad en tiempos de crisis, como ocurre con el Covid19; sobre todo si son nuevos emprendimientos.

Lea más: Costa Rica quintuplica cantidad de empresas Fintech en dos años

Esto conlleva un gran trabajo y también tiempo, formas dinámicas y muy creativas, en mi percepción, de comunicarse con los clientes potenciales y con los que ya lo son para crear un vínculo de lealtad, estar en movimiento y diseñar estrategias preventivas en todas las áreas, son los retos y las aventuras que tienen por delante los neobanks.

Los neobanks aportarán muchos beneficios a las Pymes -el 99% de las empresas nacionales- por los elevados intereses que cobran -aún con la nueva ley- por el uso de los datáfonos.

Migrar a ese nuevo servicio bancario reducirá sus costos financieros, serán más rentables, competitivas y ofrecerán mejores precios a sus clientes.

La innovación, la disrupción y la creatividad son las actitudes de estos tiempos de crisis; adaptarse y avanzar será la única manera de sobrevivir, para las personas, las empresas y la sociedad.

El Covid 19 cambió el estilo de vida; nos obligó a replantear nuevas formas de negocios, de relaciones personales y de realizar los trámites; todos buscamos la cercanía, la facilidad y nada mejor que tener un neobank en el bolsillo.


Unicornios bancarios


Bancos de la nada
El 2019 Beobank N26, uno de los más reconocidos y con presencia en 24 mercados, recibió una inversión de $300 millones y ahora vale $2,4 mil millones.

Logros de Fintech
Los beneficios de esta tecnología está en servicios bancarios concentrados de forma exclusiva en teléfonos celulares, que nos acompañan en cada momento y en cada lugar.



NOTAS RELACIONADAS


Mario Hernández

¿Qué debe mejorar el país en cuanto a las empresas FinTech?

Lunes 08 julio, 2019

Costa Rica es considerado un país ideal para el desarrollo de estas empresas, sin embargo, existen necesidades de mejora en el aspecto regulatorio





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.