Negocios auguran crecimiento en ventas por San Valentín
A partir de mañana y hasta el 19 de febrero, Volaris ofrecerá un 40% de descuento para sus clientes que buscan viajar en Semana Santa a México, Estados Unidos y Centroamérica. En la imagen, Fernando Naranjo, gerente general de esa aerolínea. Gerson Vargas/La República
Enviar

Apenas pasó Navidad, los negocios se apuraron a estar listos para San Valentín, primera fecha estratégica del calendario con números favorables en las ventas.

Se espera un crecimiento del 5% en las ventas para hoy, esto a pesar de que en términos de volumen, el Día de la Madre, Viernes Negro y Navidad, se imponen al 14 de febrero de acuerdo con la Cámara de Comercio.

El crecimiento se dará durante el mismo día; sin embargo, se estima que el movimiento se mantendrá hasta finales de febrero, debido a que algunos consumidores prefieren celebrar durante el transcurso del mes por tema de tiempo y espacios de reservaciones.



“Definitivamente San Valentín activa al sector comercial, estimamos que este año vamos a tener un comportamiento muy similar al observado en los anteriores”, destacó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Entre los presentes más importantes para la ocasión, se encuentran las flores, ropa, joyas; sin embargo, estas comienzan a codearse con la “economía de la experiencia” relacionada con regalar actividades, en lugar de un producto.

“Hacemos promociones y lanzamos una colección especial de charms, anillos, pulseras y aretes llamada “Promesas de amor” que se basa en candados y llaves; en esta época, la venta de pulseras especiales para hombres también crece, lo que demuestra que las joyas no pasan de moda”, comentó Karen Acuña, gerente de Mercado de Pandora.

Entre el 14 de febrero de 2015 y el de 2017, el dinero gastado en obsequios tradicionales de San Valentín cayó un 3%. A nivel general el gasto en joyería se redujo en un 9% y el de las flores bajó en un 50%, de acuerdo con el índice de transacciones que registra Mastercard.

En este periodo se vio un repunte por la inversión en conquistar o agradecer a través de experiencias, el regalo más popular para la fecha siguen siendo las cenas en restaurantes, esta actividad representó el 65% del gasto y el 78% del total de las operaciones con tarjeta realizadas en esa fecha.

Basados en el comportamiento de compra de los consumidores, los restaurantes aprovechan para lanzar paquetes de cenas en espacios temáticos con música en vivo, y platillos especiales, que van desde los $56.

Otra de las opciones que ganan terreno conforme pasa el calendario son las experiencias fuera del país, para 2017 el 23% del gasto total se hizo en transporte aéreo en la fecha de San Valentín.

Además el gasto en hoteles aunque no es tan grande como otras inversiones, tuvo una participación del 18%, lo que representa un 8% de las transacciones realizadas el 14 de febrero del año pasado.

Avianca y Volaris presentaron una serie de promociones para las personas que tienen la fecha libre y desean celebrar fuera del país.
En el caso de Avianca puso a disposición tarifas especiales por seis días a diez destinos de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, que se pueden obtener como vuelos redondos, es decir ida y vuelta con tasas e impuestos incluidos.

Mientras que Volaris anunció una promoción en tarifas desde los $99 para viajes internacionales y también descuentos del 40% en vuelos que se realicen entre el 15 y 19 de febrero.

 


Experiencias ganan terreno


Entre las compras de obsequios tradicionales para la fecha, la “economía de experiencia” se codea con los gastos que se hacen en detalles tradicionales. (Cifras en porcentajes del gasto total)

AUMENTAN  
Cenas de restaurantes 65
Estadía en hoteles 27
Viajes 23
Disminuyen  
Flores 50
Joyería 9

Algunas aerolíneas ofrecen descuentos


Avianca La promoción regirá para tiquetes que se adquieran hasta mañana. Vuelos de ida y vuelta, con tasas e impuestos incluidos (precios en $).

Destino Precio
Flores, Petén, Guatemala 199
Tegucigalpa, Honduras 259
Bogotá, Colombia 275
San Pedro Sula 319
Roatán, Honduras 349
Belice 349
Lima, Perú 409

Volaris

 

Ver comentarios