Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Nadadoras transgénero ya no podrán competir en pruebas femeninas

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 20 junio, 2022 07:01 a. m.


natación
Lia Thomas/La República


FINA, el organismo rector de la natación mundial, votó con un 71,5 % a favor de las nuevas reglas sobre atletas transgénero, dictaminando que solo aquellos que hayan hecho la transición antes de los 12 años podrán participar en competencias femeninas.

Según un informe de Associated Press, las nuevas reglas se aplicarán a todos los eventos a partir de hoy.

Las nuevas reglas surgen en medio de la controversia sobre la ventaja que tienen las mujeres transgénero sobre las mujeres biológicas, y el consiguiente efecto que tiene sobre la integridad de los deportes femeninos.

Lea más: La nadadora Lia Thomas es la primera mujer transgénero en ganar un título de NCAA

A nivel del órgano rector, los llamados a cambios en la política se han centrado en los niveles de testosterona de las mujeres transgénero y cuánto tiempo tardan exactamente en ocurrir las adaptaciones esperadas en la masa muscular, la fuerza y ​​la potencia.

Aunque la nueva política prohíbe a las mujeres transgénero participar en competencias de élite, en particular a la nadadora de la Universidad de Pensilvania, Lia Thomas, la nueva política exige la creación de una categoría de "competencia abierta" que permita a las mujeres transgénero que no cumplan con los nuevos criterios.

Lea más: "Es un irrespeto que Lia Thomas compita contra las nadadoras biológicamente mujeres"

La votación de FINA se produjo después de escuchar las presentaciones de tres grupos de especialistas (un grupo de atletas, un grupo de ciencia y medicina y un grupo legal y de derechos humanos) que han estado trabajando juntos para formar la política.

Dicho trabajo comenzó luego de que el Comité Olímpico Internacional diera nuevas recomendaciones sobre el tema de las mujeres transgénero en noviembre pasado.

El tema de las mujeres transgénero en la natación se destacó cuando Thomas, aspirante olímpica, ganó el campeonato de natación de la NCAA en el estilo libre de 500 yardas en marzo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.