Museo del Jade abre sus puertas
Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS, participó en la apertura del nuevo edificio del Museo del Jade y Arte Precolombino. Esteban Monge/La República
Enviar

CULTURA

Museo del Jade abre sus puertas

Nuevo edificio demandó una inversión superior a los $21 millones

El Museo del Jade y Arte Precolombino reabrió sus puertas el lunes pasado en un nuevo edificio, el cual tiene cinco pisos así como un área total de 6.970,97 metros cuadrados.

201405062047460.m22.jpg
La construcción del espacio del Instituto Nacional de Seguros (INS) tuvo un costo superior a los $21 millones y debido a su amplitud permite exhibir por primera vez la totalidad de la colección del museo.
El inmueble se encuentra ubicado en las cercanías de la Plaza de la Democracia y exhibe casi 7 mil piezas de jade, cerámica y piedra, que datan en su mayoría entre el año 500 a. C. a 1.500 d. C.
Por ejemplo en su primer piso, las personas pueden observar la sala Umbral, que presenta el escenario cultural y ecológico donde se desarrollaron las sociedades que produjeron el jade.
En la segunda y tercera planta, por su parte, se encuentran las aulas taller y una  sala en la que se aborda el proceso de elaboración del jade, así como su procedencia.
También están las salas El Día y La Noche, enfocadas en actividades de la gente y su relación con el entorno natural y los animales que fueron representados en jade, cerámica, piedra y otros materiales. Además se abordan temáticas relacionadas con el inframundo, y el enigma que rodeaba las creencias culturales.
También está la Sala de la Memoria y la Sala para Exhibiciones temporales en la planta cuatro.
En ellas se ve la importancia de la arqueología a través de un área de descubrimiento, mostrando por ejemplo indumentarias precolombinas.
El quinto piso acoge el acopio y las oficinas administrativas.
El nuevo museo además tiene una llamada planta cero, donde se ubican áreas de taller museográfico, pinacoteca, construcción de mobiliario, servicios generales, biblioteca.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios