Enviar
Museo Nacional tendrá nueva cara

El recinto enfrenta un proceso de restauración que concluiría en 2011

Carolina Barrantes
[email protected]

El Museo Nacional muestra una cara renovada y más bella en diversos sectores.
Las autoridades están restaurando el edificio, proceso que se dividirá en cinco etapas y se prolongaría hasta finales de 2011.
La primera fase comprende la reestructuración y reforma electromecánica de las “Casonas de los Comandantes”, y la reparación del techo de la sala de arqueología, que presenta múltiples problemas por filtración de agua.
Los trabajos tendrán un costo aproximado a los ¢225 millones, y demandarán el cierre de la sala de exhibiciones desde hoy y hasta mediados de octubre próximo; mientras, las labores en Las Casonas terminarían en marzo de 2009.

Para compensar este faltante, se abrirán dos nuevas muestras, “Memorias del Cuartel” en los antiguos calabozos, que han estado cerrados al público en los últimos años y “Mosaicos. En la arquitectura, desde el diseño” del costarricense Hugo Pineda, en la sala de conferencias, ambas en setiembre.
Las segunda y tercera etapas del proyecto comprenderán la remodelación del sector suroeste del Museo, para habilitar el acceso principal por la Plaza de la Democracia, según la Ley 7600 de personas con discapacidad.
También la restauración y apertura del área total de calabozos, con el fin de convertirla en salas de exhibición y proyección, el rescate del torreón y la reestructuración del muro de contención que sostiene el jardín principal.
Estas mejoras comenzarán el próximo año, y demandarán una inversión cercana a los ¢650 millones.
Por su parte, las últimas dos fases incluirán la restauración electromecánica y arquitectónica de las salas de Arqueología, Torreón de Oro, Conferencias, de Historia Patria, y la Casa Colonial, entre otras. Estas etapas estarían listas a inicios de 2011.
A pesar de que no forma parte del proyecto, las autoridades del museo promueven en la actualidad la restauración de las fachadas norte y sur del cuartel, ya que piensan pintar todo el inmueble. Dichos trabajos se iniciaron hace dos semanas aproximadamente, y tienen un valor de ¢13 millones.
Ver comentarios