Museo Nacional mostrará nueva visión de la historia costarricense
Foto cortesía Ministerio de Cultura y Juventud/La República
Enviar

A partir de hoy jueves, el Museo Nacional de Costa Rica, abrirá las puertas para dar inicio con la exhibición de una vitrina permanente que intenta contar la historia del país desde una perspectiva de cambios sociales y luchas sociales a través de esculturas en tamaño natural impresas en 3D, videos, audios y elementos para tocar que harán sentir a los ciudadanos como parte de la historia.

El Museo mencionó que para poder realizar el proyecto “Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI”, se hizo una inversión cercana a los ¢400 millones, y que se estará mostrando en la inauguración de esta nueva exhibición y se hará en dos etapas durante el año.

La primera etapa es la más grande, abarca la historia desde el siglo XVI hasta la actualidad y se presentará en una sala de 575 metros cuadrados, asimismo se dará la inauguración en junio de la segunda etapa en una sala más pequeña que mostrará el periodo de contacto y conquista

La novedosa exhibición busca dos objetivos que son la accesibilidad y la innovación a través de las piezas impresas en 3D que se pueden palpar, sistemas de audio que se activan por sensores, rampas de acceso y pantallas a lo largo de la sala que cumplirán con la tarea de que la mayor cantidad de personas tengan una visita agradable y comprensible en esta aventura.

Ana Arias, antropóloga y presidenta de la junta directiva del Museo, expuso que con esta exhibición se busca unificar las salas de Historia con la Precolombina, con el fin de que todos identifiquemos que la historia de Costa Rica tiene más de 12 mil años y que no se remonta a la época colonial sino desde que nuestro territorio fue habitado por los indígenas costarricenses.

En la exposición que se hará se tocarán temas como la política, ciencia, salud, cultura, educación, comercio y cultura, como ejes principales de una proyección multicultural a través de diferentes periodos.

De acuerdo con Gabriela Villalobos, historiadora y curadora de la exhibición, lo que se busca es romper con los esquemas de la manera en la que se ha contado la historia de Costa Rica hasta el momento, la cual ha sido centrada en la historia de la política y los presidentes; esta vez se pretende que los costarricenses seamos los protagonistas en una historia más social y cultural. 

La exhibición está compuesta por 650 objetos de la colección que estarán distribuidos en 50 vitrinas con iluminación interna, mientras que otras estarán en tarimas o en paredes.

Entre los objetos emblemáticos que los visitantes podrán observar están la primera imprenta o tan populares como lo es la carreta, hasta la piedra lunar traída en el Apolo el 11 de junio de 1969.

Asimismo la sala contará con conjuntos museográficos con recreaciones de espacio y diversas actividades como lo es “El baile de la yegüita” lo cual es una tradición cultural que se mantiene hasta estos días, además de la recreación del Parque Central y la preparación de los tributos indígenas durante la época colonial.


Ver comentarios