Enviar
Multimillonario Eike Batista abrirá carbonera colombiana a capital abierto

El multimillonario brasileño Eike Batista anunció que creará a corto plazo tres empresas de capital abierto, una de ellas dedicada a la explotación de carbón en Colombia y las otras dos en Brasil con actuación en la minería y la construcción.
La carbonera tendrá por nombre CCX y surgirá a partir de una subsidiaria en Colombia de la minera MMX, mientras que las otras dos empresas se llamarán REX, dedicada a la construcción, y AUX, con actuación en la explotación aurífera, un campo que fue el origen de los negocios de Batista, señaló el diario O Estado de Sao Paulo.
"El lanzamiento (de acciones) se realizará en 2012 en las bolsas de valores de Sao Paulo y de Colombia", anunció Batista, después de participar en el 5º Congreso Internacional de Mercados Financiero y de Capitales, que terminó el sábado en la ciudad de Campos de Jordao, a 167 kilómetros de Sao Paulo.
Con la apertura de capital de las tres nuevas empresas del grupo EBX, el hombre más rico de Brasil y octavo en el mundo, según la revista estadounidense Forbes, espera captar 5.000 millones de dólares.
Batista detalló que los proyectos tienen un "plazo de maduración" entre tres y cuatro años.
"Yo no creo riquezas en un trimestre", sentenció.
Con la apertura de capital de las empresas del grupo, Batista captó 24.000 millones de dólares en los últimos años
En Brasil el grupo EBX está integrado por las empresas MMX (minería), OGX (petróleo y gas), MPX (generación de energía), MBX (construcción) y LLX (infraestructura y logística), que cuenta con una filial de gran porte como Portx, dedicada a la infraestructura marítima.
El grupo participa igualmente en hoteles y diversos tipos de negocios en Brasil.
En el congreso internacional organizado por la Bolsa de Sao Paulo también fue invitado el Premio Nobel de Economía Robert Engle, quien vaticinó que las fuertes oscilaciones de los mercados se van a prolongar.
"Yo no creo que estemos llegando al fin del período de alta volatilidad", apuntó el economista estadounidense sobre las turbulencias del mercado financiero, motivadas por las crisis económicas de Estados Unidos y varios países de Europa.
Recientemente el grupo eléctrico brasileño MPX, controlado por Batista, había anunciado la contratación de las empresas españolas Duro Felguera e Initec Energía para que construyan tres plantas térmicas a gas que operarán en Maranhao, estado del norte de Brasil.
Duro Felguera recibirá 518 millones de reales (unos 323,7 millones de dólares) por la construcción de dos termoeléctricas con capacidad total de 675,2 megavatios, e Initec Energía se adjudicó un contrato de 606 millones de reales (unos 378,7 millones de dólares) por una térmica con capacidad de 499,2 megavatios.
Los contratos de ingeniería, suministro y construcción fueron firmados en la modalidad LSTK (lump sum turn key) por lo que los contratistas, que tendrán un precio y un plazo fijo, asumirán todas las responsabilidades hasta entregar el proyecto totalmente concluido, según un comunicado de MPX.
Las tres termoeléctricas compondrán el llamado Complejo Parnaíba, de propiedad de la MPX que ya se adjudicó diferentes contratos para suministrar 1.175 megavatios de energía desde sus térmicas en Maranhao.
Las termoeléctricas, que entrarán en operación entre 2013 y 2014, serán construidas en el municipio de Santo Antonio dos Lopes, a 265 kilómetros de Sao Luis, la capital de Maranhao.
Las plantas serán alimentadas con las gigantescas reservas de gas natural que la petrolera brasileña OGX, también controlada por Batista, descubrió en la cuenca del Parnaíba en Maranhao y que albergan, según los cálculos iniciales, cerca de 15 billones de pies cúbicos de este hidrocarburo.
La OGX calcula que el yacimiento le permitirá producir cerca de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, lo suficiente para atender la tercera parte de la actual demanda brasileña.
Tanto la MPX como la OGX forman parte del grupo EBX, fundado y presidido por Eike Batista, considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico de América Latina, y el octavo del mundo.
El brasileño Eike Batista, considerado por la revista estadounidense Forbes como el segundo hombre más rico de América Latina, es un osado empresario del sector minero, amigo de celebridades y aficionado a los deportes náuticos que parece convertir en oro todo lo que toca.
Por su habilidad para los negocios y para las inversiones de riesgo, Batista es una especie de Rey Midas que ha logrado amasar en pocos años una fortuna que lo tiene en el octavo puesto entre los hombres más ricos del mundo.
Según la clasificación de multimillonarios divulgada por Forbes, la fortuna de Batista se ha incrementado en 19.500 millones de dólares en sólo un año, hasta alcanzar los 27.000 millones, razón por la cual la coordinadora de la investigación de la revista fuera de EE.UU., Luisa Kroll, lo definió como "el gran ganador" de esta edición.
"Somos movidos por el deseo de emprender. Está en nuestro DNA identificar oportunidades únicas de negocios y desarrollarlas partiendo de cero", señala Batista en un mensaje de presentación del Grupo EBX, su conglomerado empresarial.
El contacto de Batista con el sector minero le llegó desde muy temprano pues su padre, Eliezer Batista, fue ministro de Minas y Energía y en dos ocasiones presidente de la antigua estatal Vale do Río Doce, privatizada en 1998 y hoy llamada solamente Vale, una de las principales empresas mineras del mundo.

Sao Paulo / EFE
Ver comentarios