Enviar
Mujeres rompen barreras de la desigualdad

Las mujeres avanzan día a día hacia la igualdad y mientras en América ganan terreno en política, en Asia impulsan cambios en la realeza, en Europa pelean por aumentar su presencia en cargos directivos, y en Oriente Medio su voz se escucha en las revueltas.
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora hoy, las estadísticas vuelven a mostrar que la desigualdad de género se manifiesta en todos los ámbitos y que las barreras sociales, culturales y económicas siguen excluyendo a las mujeres, que además tienen que afrontar la violencia.
Aunque América Latina cuenta con tres presidentas, la brasileña Dilma Rousseff, la costarricense Laura Chinchilla y la argentina Cristina Fernández, y en México, Josefina Vázquez, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), puede convertirse en la primera presidenta del país ya que tiene opciones reales de triunfo en los comicios de julio, el camino por recorrer aún es largo.
La principal preocupación en estos países gobernados por mujeres sigue siendo la violencia de género, y pese a que en todos ellos se han aprobado leyes, no se ha logrado reducir significativamente los índices de violencia
Así, en Costa Rica un promedio de unas 30 mujeres son asesinadas cada año, mientras que en Argentina esa cifra llegó a 237 sólo en 2011, un 10% más que el año anterior, según datos de la ONG La Casa del Encuentro.
El Salvador y Uruguay también padecen este mismo problema y el presidente uruguayo, José Mujica, llegó a salir a la calle para repartir volantes entre los hombres para concienciarlos del problema.
Aunque las mujeres han ganado presencia en el poder en Bolivia, el presidente Evo Morales ha sido criticado por bromas y comentarios machistas en actos públicos.
En Centroamérica, el Gobierno de Nicaragua ha propuesto una reforma de la Ley de Municipios que busca ceder a la mujeres el 50% de las candidaturas en elecciones municipales, mientras que en Honduras grupos de mujeres han exigido al Parlamento que apruebe una ley que les garantice la mitad de los escaños.
La situación de la mujer ha ganado un mayor relieve en Panamá gracias al protagonismo de la cacica del pueblo Ngäbe Buglé, Silvia Carrera Concepción, en las negociaciones con el Gobierno sobre actividad minera y proyectos hidroeléctricos.
En Ecuador este año se estableció una nueva Corte Nacional de Justicia integrada por 9 mujeres y 12 hombres, lo que supone el mayor porcentaje de féminas en el tribunal supremo en la historia del país.
También en Cuba el presidente Raúl Castro ha abogado por fomentar la participación de mujeres en cargos de dirección del Estado, junto a otras minorías como negros o mestizos.
Mientras en Paraguay, las dificultades que afrontan las mujeres ha empujado a muchas a la emigración, principalmente a España y a Argentina.
Sin embargo, en Chile se han registrado algunos avances como el descanso postnatal de tres a seis meses.
Doce latinoamericanas se han hecho un hueco en la lista de las 150 mujeres más valientes del mundo que publica esta semana la revista estadounidense Newsweek, en la que aparecen también tres españolas, entre ellas, la vicepresidenta del Gobierno español y ministra de la Presidencia, Soraya Saénz de Santamaría.

Redacción Internacional/EFE
Ver comentarios