Enviar
Martes 24 Noviembre, 2015

Las mujeres alcanzaron puntuaciones más altas que los hombres en los temas de administración del dinero

Mujeres, las mejores ahorrantes

El aumento de la participación de la mujer en la sociedad económicamente activa en las últimas décadas, así como su ascenso en posiciones de liderazgo, en el sector público y el privado, evidencia que este grupo es bueno para ahorrar, pagar y administrar. Esta aseveración la confirman numerosos estudios realizados por autoridades financieras como el Women’s World Banking, la red de microinstituciones financieras más importante del mundo.
Según la Presidenta Ejecutiva de esta institución, Mary Ellen Iskenderian, “las mujeres ahorran más y mejor que los hombres”, y son las mejores pagadoras a la hora de devolver los créditos, ya que tienden a vincular su necesidad de ahorro a eventos vitales para la familia como pagar el colegio, la universidad, la boda de la hija y los gastos médicos, entre otros objetivos concretos que las estimulan a ahorrar.
Congruente con esta afirmación, en Chile, un estudio realizado en el 2005 por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras indicó que las mujeres ahorran más y se endeudan menos que los hombres.
Revela el estudio ellas lideran el número de cuentas de ahorro a plazo para fines generales y el número de depósitos a plazo.
El mismo estudio chileno evidencia que las mujeres muestran un mayor nivel de cumplimiento con los compromisos que han pactado con las instituciones financieras, en lo referido a la cartera vencida (créditos no pagados a su vencimiento); y en el índice de créditos no recuperables son las mujeres las que obtienen la puntuación más baja en comparación a sus pares.
En un estudio de Seguros Monterrey New York Life en México, las mujeres alcanzaron puntuaciones más altas que los hombres en los temas de administración del dinero. El estudio reveló que cuidan mejor su dinero, tienen el conocimiento para saber cómo y en qué invertir o ahorrar el dinero, son más ahorrativas y previsoras.
En Perú, “las mujeres emprendedoras se caracterizan por su responsabilidad en el pago de sus créditos productivos y son mejores pagadoras, pues priorizan la estabilidad y el futuro de sus familias”, según lo afirmó Martín Naranjo, gerente general de Financiera Confianza, luego de una evaluación de la cartera de préstamos de la institución que dirige.
Según el líder financiero, las mujeres priorizan la inversión para el bien de sus familias, con lo cual tienen claridad respecto de sus prioridades de cumplimiento. “Aquí y en otros países, las mujeres pagan mejor. No tiene que ver solo con nuestra cultura, es en todo el mundo, una cuestión de género, porque una de las características más importantes es que ellas ven los créditos productivos como una inversión de largo plazo que beneficiará a sus familias”, afirmó el empresario.
Este comportamiento de las féminas es similar en diversas partes del mundo. Por ejemplo, en España, el 52% considera que las mujeres son quienes mejor gestionan el dinero, según una encuesta internacional de hábitos de consumo realizada por TNS (empresa asesora en inversión de mercados) para el grupo ING, una institución financiera con servicios en banca, seguros e inversiones.
La conducta que ha tenido la mujer durante siglos de dar a cada uno de los miembros de la familia seguridad afectiva, económica y bienestar es la que ha permitido y facilitado que ahorre más y administre mejor los bienes comunes. Por ello, como lo concluye un estudio de la Cepal, si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres al empleo, la pobreza disminuiría entre uno y 14 puntos porcentuales en los países de la región, pues es su compromiso con la familia lo que las guía a ser mejores administradoras de las finanzas.


Paola Mora Tuminnelli
Presidenta de Junta del BCR