Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Mujeres y niños estarán más protegidos con ajuste a regla fiscal

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 15 marzo, 2022 06:38 pm

Niños y mujer


Dos reformas que pretenden ajustar la aplicación de la regla fiscal al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y que fueron presentadas por el Gobierno a la Asamblea Legislativa, protegería a mujeres y niños, y facultaría a la CNE hacer uso ampliado de recursos en caso de emergencias, respectivamente.

Lea más: Crisis del PANI es culpa de los gobiernos, según sindicatos

La reforma enfocada en la niñez fortalecerá la Red Nacional de Cuido, con mejores herramientas y financiamiento. Además, excluiría estos recursos por una única vez de la regla fiscal, para establecer la nueva base de cálculo, a partir de la cual el PANI tendrá que seguir aplicando en adelante la regla fiscal.

Por su parte la reforma a un inciso del artículo 16, de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como propósito garantizar en el marco jurídico actual la legalización para que la CNE pueda enfrentar situaciones de emergencia nacional que se prolonguen en el tiempo, como es el caso de la actual pandemia, adicionando eventos que se prologuen por plazos mayores a los dos años y en los que se mantenga el nexo de causalidad.

Lea más: María José Corrales: “Reforzar la red de cuido es más importante que nunca”

Ambas reformas fueron firmadas por Carlos Alvarado, presidente de la República y Elian Villegas, ministro de Hacienda. Adicionalmente, la reforma del PANI fue firmada por la Silvia Lara, ministra de Trabajo y Seguridad Social, y Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.




NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.