Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Mujeres tendrán mejores oportunidades para insertarse en mercado laboral con ampliación de red de cuido

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 13 enero, 2021 07:27 am

María José Corrales, diputada del PLN sentada
María José Corrales, diputada del PLN y proponente de la iniciativa. Archivo/La República.


Las mujeres tendrán mayores oportunidades para insertarse en el mercado laboral tras la aprobación en primer debate, de un proyecto de ley que amplía la cobertura de la red de cuido.

La iniciativa, que se votó anoche dará respaldo a 80 mil niños, con el objetivo de que sus madres puedan emprender negocios, trabajar o buscar empleo.

“Actualmente, nuestras Redes de Cuido, en todo el país, tienen la capacidad de recibir hasta 60 mil niños. Este proyecto, amplía en 20 mil cupos más esa capacidad. Se trata de un esfuerzo estatal de gran relevancia para incentivar a estas madres a que puedan estudiar, prepararse, trabajar, ayudar a reactivar la economía, mientas sus hijos están recibiendo una atención de calidad”, dijo María José Corrales, diputada del PLN y proponente de la iniciativa.

Lea más: María José Corrales: “Reforzar la red de cuido es más importante que nunca”

El plan aprobado en primer debate establece el traslado de un 20% de los recursos del Impuesto sobre la Renta que ya se dirige al PANI, para que se destine a las Redes de Cuido, además de disponer del total del superávit libre acumulado de los presupuestos de dicha institución y del 50% del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Lea más: Red de cuido se ampliará en 20 mil cupos gracias a mayor financiamiento

Además, se amplía la participación de otras instituciones en el programa como el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), hogares comunitarios por medio de modalidades mixtas público-privadas, asociaciones de desarrollo, organizaciones de bienestar social, así como asociaciones solidaristas, cooperativas y hasta la empresa privada.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer cruzada de brazos

Empleo femenino retrocedió tres décadas por la Covid-19, según Estado de la Nación

Miércoles 18 noviembre, 2020

Mesa de diálogo multisectorial del presidente Carlos Alvarado ya trabaja en propuestas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.