Logo La República

Lunes, 18 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Red de cuido se ampliará en 20 mil cupos gracias a mayor financiamiento

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 26 noviembre, 2020 11:42 am

María José Corrales, diputada del PLN. Archivo/La República.
María José Corrales, diputada del PLN. Archivo/La República.


La red de cuido se ampliaría en 20 mil cupos dentro de poco, gracias a que los diputados dictaminaron hoy un proyecto de ley que le daría mayor financiamiento a ese programa social.

La idea es darle mayores oportunidades a las mujeres y jefas de hogar, para que puedan buscar empleo, trabajar o emprender, sin preocuparse por la atención de los menores.

Actualmente, las redes de cuido en todo el país atienden a una población de 60 mil menores de edad. Eso significa que, con este proyecto, la cobertura de este programa crecería en una tercera parte.

Si la madre jefa de hogar tiene la oportunidad de que su hijo o hija pueda ser atendido en una Red de Cuido, ella podrá...

Publicado por María José Corrales Diputada 2018 - 2022 en Jueves, 26 de noviembre de 2020

La red de cuido es un programa que institucionalizó la expresidenta Laura Chinchilla, pero que viene dando tumbos desde hace años por la falta de financiamiento y respaldo político, según María José Corrales, diputada de Liberación y proponente de la normativa.

Lea más: María José Corrales: “Reforzar la red de cuido es más importante que nunca”

“Si la madre jefa de hogar tiene la oportunidad de que su hijo o hija pueda ser atendido en una red de cuido, ella podrá dedicar más tiempo para estudiar, prepararse y buscar un trabajo. Al encontrar empleo, se reduce la brecha de género en el trabajo que afecta a más mujeres que a hombres, se reduce el desempleo, la pobreza y se contribuye a reactivar la economía”, dijo Corrales.

Lea más: Reportan cierre técnico de algunos centros de red de cuido por impago

La ley establece el traslado de un 20% de los recursos del impuesto sobre la renta que ya dirige al PANI, para que se destine a las redes de cuido, además de disponer del total del superávit libre acumulado de los presupuestos del propio PANI y del 50% del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).


NOTAS RELACIONADAS


Mujer cruzada de brazos

Empleo femenino retrocedió tres décadas por la Covid-19, según Estado de la Nación

Miércoles 18 noviembre, 2020

Mesa de diálogo multisectorial del presidente Carlos Alvarado ya trabaja en propuestas






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.