Enviar
Cifra de damnificados supera los 93.000

Muertos en Nicaragua por "Félix" llegan a 65

• La región más afectada por el huracán es la del Atlántico Norte

La Defensa Civil nicaragüense ajustó ayer la cifra de víctimas tras el paso del huracán "Félix" por el país, al señalar que el ciclón dejó 65 muertos, 21 heridos y 93.729 damnificados.
De los 65 fallecidos, 60 son oriundos de Puerto Cabezas, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), la más afectada por el ciclón; dos de Waspán, dos de Prinzapolka y 1 de Bonanza, comunidades habitadas por indígenas misquitos y de otras etnias.
El huracán, que embistió el martes pasado con toda su furia el Caribe nicaragüense con vientos de 260 kilómetros por hora y categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, también dejó cuantiosos daños materiales y ambientales, según un informe preliminar.
De acuerdo con el organismo de Defensa Civil, adscrito al Ejército de Nicaragua, 18.275 familias fueron afectadas por el ciclón, mientras 8.925 personas aún permanecen alojadas en 61 albergues temporales.
El fenómeno atmosférico dejó 12.000 viviendas destruidas y 3.985 casas semidestruidas, así como 88 edificios públicos y 107 privados con daños.
También el muelle de Puerto Cabezas fue parcialmente afectado por el ciclón, mientras la torre de control del aeropuerto de esa ciudad cayó debido a los efectos del huracán.
Defensa Civil, que destacó que unas 134 personas fueron rescatadas tras el paso de "Félix", también reportó más de 6.000 pozos contaminados y cerca de 9.000 letrinas hundidas.
La institución indicó que se necesitan unos seis millones de litros de agua para beber y cocinar durante 15 días en las zonas afectadas, así como arroz, fríjoles, azúcar, maíz, sal, cereal, leche, latas de aceite y medicinas.
Además, informó que en Puerto Cabezas se ha restablecido un 10% el servicio de energía eléctrica y que ya hay agua potable y teléfono en esa ciudad portuaria.

Managua
EFE
Ver comentarios