Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Movimiento Diversidad exige destitución inmediata de presidente ejecutivo de la Caja

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 01 septiembre, 2017 09:31 am

Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República.


El Movimiento Diversidad exigió al presidente Luis Guillermo Solís la destitución inmediata de Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la Caja de Seguro Social, ante la violación de los derechos humanos de las personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ha significado la falta del medicamento Efavirenz.

La carencia de Efavirenz se dio luego de un incumplimiento en la entrega que debió realizar el proveedor el 10 de julio y posterior el 25 de agosto a la Caja. Ante este panorama la institución anunció que aplicaría distintas estrategias para garantizar el acceso al medicamento.

Lea más: 40.500 tabletas de medicamento contra el VIH llegarán hoy

Por su parte, la agrupación, que defiende los derechos de la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGTBI), también considera que las autoridades deben declarar “emergencia institucional”, ante la carencia del fármaco.

Los pronunciamientos se hicieron a través de un comunicado de prensa enviado hoy, en el que además solicitan una investigación para determinar quiénes son los funcionarios “cuyas acciones han puesto en riesgo la vida de miles de ciudadanos”, informó el Movimiento.

Finalmente, la agrupación solicita a la Caja sancionar a la empresa proveedora del medicamento y reconocer económicamente a los pacientes que ante la carencia han comprado el fármaco en el sector privado.

Lea más: Caja normalizará entrega de medicamento contra el VIH

“Esta agrupación recurrirá a las instancias administrativas y judiciales nacionales e internacionales por la evidente violación de los Derechos Humanos de la población que vive con VIH y sida en Costa Rica”, se lee en el comunicado.

La Caja confirmó el 23 de agosto un préstamo de 10 mil pastillas por parte de El Salvador, e informó el 25 de agosto la llegada al país de 40.500 tabletas del Efavirenz gracias a un préstamo solicitado a República Dominicana. Con estas, anunció que normalizaría la entrega del medicamento en algunos hospitales.

La distribución de las 40.500 tabletas inició la noche del 30 de agosto, según un comunicado de prensa emitido por la institución. En ese documento también se confirmaba la llegada al país de 150 mil pastillas más producto de una compra ordinaria.


NOTAS RELACIONADAS