Caja normalizará entrega de medicamento contra el VIH
La distribución del medicamento iniciará en los hospitales San Juan de Dios, el Calderón Guardia y el México. Shutterstock/La República
Enviar

La distribución del medicamento efavirenz que es empleado como parte de la terapia que reciben los pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se normalizará esta semana.

Unas 40.500 pastillas llegarán provenientes de República Dominicana a territorio nacional este martes y entrarán en proceso de desalmacenaje.

Se espera que una vez que concluya esta fase, se inicie su distribución a los  hospitales.

Iniciará con los que tienen más pacientes, que en este caso son el San Juan de Dios, el Calderón Guardia y el México.

La distribución continuará con el San Rafael de Alajuela, San Vicente de Paúl, Max Peralta, Monseñor Sanabria, La Anexión en Nicoya y  Enrique Baltodano Briceño de Liberia.

Se espera que esta tarea de distribución finalice el miércoles.

Ese día también llegarán unas 200 mil tabletas que se adquirieron mediante una compra urgente a otro laboratorio fabricante y adicionalmente, se espera que ingresen el 30 de agosto y el 7 de setiembre unas 600 mil dosis de la compra ordinaria.

El atraso de esa entrega ordinaria fue la que obligó a la Caja buscar medidas urgentes como búsqueda del medicamento en el mercado privado, fraccionamiento de entrega del tratamiento a los pacientes, redistribución del fármaco a escala institucional, asícomo acudir a préstamos ante El Salvador (que entregó unas 10 mil dosis la semana anterior) y a República Dominicana (que aportó 40 mil).

Ver comentarios