Caja hace llamado a pacientes con VIH para que retiren sus medicamentos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Caja de Seguro Social hizo un llamado urgente a los portadores del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que retiren el tratamiento, toda vez que se constató que los antirretrovirales se encuentran dentro de los principales medicamentos que son reintegrados a los inventarios institucionales.

Tras el análisis realizado sobre el listado de medicamentos más reintegrados en el año 2016, se logró identificar medicamentos antirretrovirales, según Esteban Vega, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la Caja.

Para el especialista esto significa que tales medicamentos no fueron retirados por los pacientes en el servicio de farmacia correspondiente, lo que  constituye una alerta ante el riesgo de la progresión de la enfermedad, producto del aumento de la carga viral, la posible disminución de la capacidad de defensa  del organismo y la vulnerabilidad del paciente ante los virus y bacterias circulantes.

El tratamiento antirretroviral utilizado en el abordaje terapéutico de los pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana, es clave en el control de la infección, específicamente porque contribuye a mantener el control de la carga viral.

Para lograr una adecuada adherencia al tratamiento antirretroviral, se deben superar una serie de etapas: la aceptación al diagnóstico, la percepción,  motivación y conocimiento de utilizar el tratamiento de forma correcta para superar las barreras o dificultades que aparezcan tanto relacionadas con el tratamiento como a nivel social.

 

Ver comentarios