Momento de la verdad de la economía de EE.UU. casi ha llegado
Bloomberg | Martes 28 julio, 2015
Momento de la verdad de la economía de EE.UU. casi ha llegado
Es posible que el jueves se dé respuesta a algunas de las principales preguntas sobre la economía de Estados Unidos, según la vicedirectora de Economía Estadounidense de Bank of America Merrill Lynch, Michelle Meyer, y el economista para los Estados Unidos Alexander Lin.
Está previsto que la Oficina de Análisis Económico, BEA por la sigla en inglés, dé a conocer la estimación de crecimiento para el segundo trimestre el jueves por la mañana —y hay consenso en que la estimación será de 2,7%—, así como las revisiones del crecimiento del producto interno bruto para los años anteriores, además de una nueva medición que podría ofrecer un reflejo más exacto del desempeño económico del país.
Meyer y Lin hicieron referencia a la mañana del jueves en términos del “momento de la verdad” de la economía estadounidense.
Estiman que nos enteraremos de que el crecimiento de los Estados Unidos ha sido más parejo y fuerte que lo pensado.
“Es probable que eso deje a la Fed en situación más cómoda para afirmar que la economía avanza y se va cerrando la brecha productiva, lo que permitiría dar comienzo a un ciclo gradual de aumento”, concluyeron los economistas.
Economistas de los grandes bancos, la Reserva Federal y los bancos regionales de la Fed han debatido si la tendencia del crecimiento del PIB en el primer trimestre a ser mucho más lenta que los trimestres siguientes obedece ante todo a un ajuste insuficiente por factores estacionales.
En el marco de esas revisiones anuales, la BEA mejorará el ajuste estacional de ciertos componentes del PIB y admitirá que “su metodología de medición del PIB introduce la posibilidad de una estacionalidad residual”.
“A futuro, eso reduciría, si bien no eliminaría, la tendencia del PIB a ser más débil en el primer trimestre”, escribieron Meyer y Lin.
El crecimiento del PIB es el producto del crecimiento en horas trabajadas y el crecimiento de la productividad.
Un fuerte crecimiento del empleo y un promedio relativamente estable del promedio de horas trabajadas han impulsado el total de horas trabajadas a buen ritmo en los últimos años. A la inversa, la productividad ha aumentado a un ritmo anualizado de apenas 0,5 por encima de los dos últimos años, observan Meyer y Lin.
Durante un reciente discurso en Cleveland, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, consideró que los recientes datos sobre productividad eran “decepcionantes” y dijo que podrían constituir una explicación parcial del magro crecimiento salarial.
Según Meyer y Lin, “si bien es difícil afirmarlo con certeza, pensamos que es probable que se revise el crecimiento del PIB con un alza moderada”.
Si se revisa al alza el PIB de los años anteriores, la productividad recibirá un impulso de similar magnitud, a juzgar por la magnitud de las revisiones de cada una de las mediciones en los últimos cinco años.
Eso podría despejar parte de los temores de la Fed y economistas del sector privado respecto de la debilidad de ese segmento.
Bloomberg