Enviar
Moitland selló la faena
Con 11 oros Costa Rica ganó el Panamericano de Taekwondo

Luis Rojas
[email protected]

Peleando con inteligencia y buena técnica, el costarricense Kristhoper Moitland obtuvo ayer oro en la categoría pesada en el Open 2009 de Taekwondo, que se realizó en el Polideportivo de Cartago, presea que aparte de habérsela ganado a calificados rivales, marcó la diferencia en el medallero dorado.
Este torneo tuvo la participación de 14 países y contó con la presencia, entre otros, del presidente de la Federación Mundial de Taekwondo Dr. Chungwon Choue y el presidente de la Federación Panamericana de Taekwondo Ji Ho Choi.
Moitland, quien es indudablemente nuestra máxima figura en el taekwondo y que representó al país en la última olimpiada en China, arrancó su participación venciendo sin apelaciones al ecuatoriano Víctor Moreira 6-0.
En su segunda pelea, el tico enfrentó un difícil escollo; el puertorriqueño Rolando Quiñones, seis veces campeón puertorriqueño. Un buen golpe del nacional a mediados del segundo round y otro al cierre, más una pelea inteligente y técnicamente muy bien llevada le dieron la victoria 2-0 y la clasificación a la final, ante el dominicano Víctor Feliz, quien por su parte en semifinales se encargó del puertorriqueño Adrián Cuello, en pelea que tuvo que irse al desempate.
En la final de nuevo Moitland peleó inteligente, sacó ventaja y supo cuidarla para colgarse la dorada sobre su cuello.
“Acá estamos hablando de un nivel internacional al que no estamos acostumbrados pero logramos salir avante”, dijo el tico agregando que el sistema de petos electrónicos que estrenó la competencia “da ciertas facilidades que hay veces se ponen en tu contra porque tienes que purificar mucho la técnica para po
der hacer los puntos”.
El nacional aseguró que este es un fogueo de primera calidad de cara a los Juegos Centroamericanos que se celebrarán en Honduras y que serán el primer paso hacia las próximas olimpiadas. Además, para el campeonato mundial de esta disciplina, en octubre próximo, en Dinamarca.
“En ese mundial, queremos traer una sorpresa para Costa Rica y vamos a trabajar duro para eso”.
Por su parte, Wilmar Alvarado, director general del Open se mostró complacido por la forma como resultó esta actividad.
“A Costa Rica le fue muy bien, creo que fue excelente la labor que se hizo y tuvimos peleas de alto nivel”, expresó Alvarado, quien detalló que la asistencia fue “bonita” aunque no la que esperaban.
Este Panamericano Abierto también dio puntos para que los cinturones negros en juvenil y adultos acumulen puntos para el ranking mundial de la federación internacional de este deporte.
Entre otros, ganaron oro para Costa Rica, además de Moitland, Manuel González en semipesado, Nicole Madrigal (gallo), Víctor González (ligero) y Juan Blanco (gallo).


Los tres primeros

País Oro Plata Bronce
Costa Rica 11 18 22
Puerto Rico 10 6 7
Rep. Dominicana 6 4 5
Ver comentarios