Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Negocios

Mipymes ticas aumentaron ventas en un 12% y generaron más de 400 empleos durante 2023 gracias al apoyo del Celiem

84 micro, pequeñas y medianas empresas consolidaron su crecimiento y modelo de negocio

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 17 enero, 2024


Celiem
Cortesía/La República


Gracias al acompañamiento recibido por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), 84 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) costarricenses generaron 436 empleos y experimentaron un aumento del 12% en sus ventas a lo largo del 2023.

Este enfoque no solo mejoró la gestión empresarial y la competitividad, sino que también impulsó la inserción en nuevos mercados.

Lea más: 230 Mipymes generaron 415 empleos y ventas por $1.3 millones en el 2022

En términos de empleo, el promedio por empresa aumentó de 3,8 a 5,6 empleos por mipyme, evidenciando un impacto directo en la empleabilidad.

Además, se logró que el 60% de las empresas se registraran formalmente, mientras que el 90% ahora cuenta con un modelo de negocio definido.

“No ha sido un año sencillo, pero hemos logrado, gracias a un modelo de atención integral orientado a resultados como el que implementamos nos permitan abordar cuatro grandes objetivos, que las personas emprendedoras tengan mejores competencias gerenciales para que tomen mejores decisiones, y que sus emprendimientos sean empresas más competitivas, mejor posicionadas en los mercados y más innovadoras”, dijo Luis Álvarez Soto, director ejecutivo del Celiem.

Lea más: Programa internacional para impulsar el desarrollo de mipymes llega a Costa Rica

Asimismo, el Centro extendió su alcance en 2023, colaborando con la Costa Rica Chamber of Commerce USA y estableciendo un centro de desarrollo empresarial en Panamá para este año.

Ampliar su impacto, enfocándose en zonas con alto índice de mipymes y abordando desafíos críticos como el acceso al financiamiento y la promoción de la formalidad, son metas de cara al 2024, reafirmando su compromiso continuo con impulsar el crecimiento sostenible de este sector y contribuir al dinamismo económico del país.



PERFIL


Nombre
Director Ejecutivo Luis Álvarez
Comunidad +450 emprendimientos
Sitio web www.celiem.org/


NOTAS RELACIONADAS


Durante este año, se realizaron siete talleres en zonas del Área Metropolitana, Región Brunca y Región Chorotega. En la foto Luis Álvarez Soto, Director Ejecutivo de CELIEM, Centro Empretec en Costa Rica. Cortesía/La República

Cientos de emprendedores fortalecieron su comportamiento empresarial con programa Empretec

Martes 05 diciembre, 2023

El programa fue concebido y diseñado para identificar, formar y apoyar emprendedores desde la óptica psico conductual

pymes

Costa Rica inaugura Centro EMPRETEC para desarrollar mipymes

Martes 31 enero, 2023

Las capacitaciones se darán a través del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.