Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



BLOG


MiPymes: bienestar y desarrollo global

Carlos Bejarano [email protected] | Viernes 28 junio, 2019


El 27 de junio es el día que la Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió para celebrar y reconocer el invaluable aporte que las micro, pequeñas y medianas empresas hacen al mundo desde sus esfuerzos locales y regionales.

El objetivo de instaurar este día es que cada Estado miembro de la ONU realice actividades que permitan hacer conciencia sobre la importancia de los pequeños negocios, e implementar medidas que aseguren el apoyo.

Además de la generación de empleo y de los recursos económicos, las MiPymes están relacionadas con una serie de aspectos de bienestar humano, social y de negocios, tanto así que contribuyen al logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estas empresas son un elemento importante en el establecimiento de trabajo decente y crecimiento económico, así como la industria, innovación e infraestructura. Cumpliendo así respectivamente con los objetivos 8 y 9 del Desarrollo Sostenible, que impulsa la ONU.

Lea más: Pymes recibirán financiamiento gracias a nuevo convenio

Le invito a ver este ejemplo de emprendimiento y desarrollo social

https://videos.un.org/es/2016/01/14/una-fructifera-colaboracion-contra-la-pobreza-en-armenia/

Los datos sugieren que en la mayoría de los países, incluido Costa Rica, las MiPymes representan más del 90% del parque empresarial, generan cerca del 60% del empleo total y aportan aproximadamente el 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo la III Encuesta Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Costa Rica 2018, realizada por la UNED, la UCR y otras entidades, estas empresas son cada vez más conscientes de la importancia de mantenerse capacitadas, aprovechar las oportunidades de financiamiento que el mercado ofrece específicamente para el sector y han logrado índices tecnológicos satisfactorios a lo interno y externo de sus negocios, beneficiando la efectividad de sus operaciones.

Ingrese aquí para conocer el tamaño de su MiPymes.

Lamentablemente no todo es alentador, un dato que llama mi atención es el año de inicio de operaciones de la empresa, un 14,1 % indicó que inició operaciones antes de 1990, un 19,4% antes del año 2000, un 33,9% antes del 2010 y un 29,2% entre el 2010 y 2018. Lo anterior muestra una reducción en la creación de este tipo de empresas. Supondría que el rígido y burocrático ambiente para emprender pueda ser una de las principales causas.

Ciertamente, dentro de lo que no podemos celebrar en esta fecha, es la pesada carga de trámites que enfrenta una persona que desea emprender, las significativas sumas de dinero que pueden representar estas gestiones y la carecía de incentivos efectivos para un sector que brinda tantas fuentes de empleo y aporta tanto a la economía del país.

Lea más: Comercio es el sector de empleo más estable para microempresas

El gobierno y la Asamblea Legislativa tienen en sus manos la aprobación de leyes y reglamentos que impulsen la creación de MiPymes que puedan emplear, generar dinero y sumar en los aspectos sociales, educativos y comunales que le permitan al país, en general, salir avante.

En este enlace podrá ver la presentación de los Principales hallazgos del Estado de la MIPYME 2018, realizado por la UNED, UCR y otras entidades. Puede descargar el documento completo aquí. Gracias por leerme.