Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



NACIONALES


Minuto a minuto Carlos Alvarado actuó de mala fe y cometió espionaje en caso UPAD, según diputados (prueba 1)

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 14 febrero, 2021

Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía/La República.
Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía/La República.


El mandatario Carlos Alvarado actuó de mala fe y cometió espionaje, al conformar la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Esa fue la principal conclusión a la que llegaron los legisladores de oposición, tras una maratónica comparecencia del mandatario ayer en la comisión investigadora, en donde Alvarado aceptó que no leyó el decreto que creó la UPAD.

Asimismo, reconoció que un artículo incluido en el documento fue un error, ya que permitió el acceso a datos confidenciales de los costarricenses.

Sin embargo, aclaró todas las veces que pudo que su accionar no tuvo como fin último beneficiar a un tercero, hacer un mal uso de los fondos públicos, o utilizar la data con fines electorales. En todo momento, negó categóricamente toda acusación de espionaje político.

Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República

Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República

5:00 p.m. Franggi Nicolás solicita a fiscalía ampliar posibles delitos contra Carlos Alvarado por caso UPAD

El caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) no puede quedar impune, según Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional, quien pidió a la fiscalía ampliar la investigación y los posibles delitos contra el mandatario Carlos Alvarado.

El Ministerio Público debe llegar hasta las últimas consecuencias y de ser el caso, enjuiciar al presidente.

¡Señor Presidente el que hace TRUCO o TRAMPA a los costarricenses es usted! Asombra Don Carlos que usted viera TRUCO y TRAMPA en la sana rendición de cuentas, hoy le demostró a los costarricenses que quien hace TRAMPA es usted, el único que ha irrespetado la Constitución Política con la UPAD y con una ACUSACIÓN PENAL tiene nombres y apellidos y se llama Carlos Alvarado. ¿Don Carlos sabe usted qué es TRUCO o TRAMPA? Que la UPAD haya operado por 18 meses a escondidas, truco es que usted hoy no sepa dónde está la información recabada de los costarricenses por la UPAD, que hoy alegara que ni siquiera leyó el decreto que firmó, trampa es brincarse todos los procesos de validación institucional para darle formalismo a una unidad ILEGAL, truco también es que ustedes tuvieron acceso a información sensible de los costarricenses antes de firmar convenios y acuerdos de confidencialidad. ¿Sabe también qué fue TRUCO o TRAMPA? La redacción de un decreto con FALSEDAD, sin validación de MIDEPLAN, el cual basándose en mentiras indicó que había sido probado por esta institución, información desmentida por la Ministra. Don Carlos además de truco y trampa, usted cometió el posible delito de FALSEDAD IDEOLÓGICA. A usted le aplica la ley igual que al resto de costarricenses, espero que la Fiscalía tome en cuenta este nuevo elemento y valore la posibilidad de sumarlo a sus 9 acusaciones que usted ya tiene.

Publicado por Franggi Nicolás Diputada en Miércoles, 10 de febrero de 2021

Para la legisladora, el mandatario irrespetó la Constitución Política con la UPAD.

Pedro Muñoz, diputado de la Unidad. Archivo/La República

Pedro Muñoz, diputado de la Unidad. Archivo/La República

3:00 p.m. Pedro Muñoz: “UPAD está cargada de irregulares y falsedades”

La comparecencia maratónica del presidente Carlos Alvarado en la comisión investigadora de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), dejó al descubierto las irregulares y falsedades de Casa Presidencial, según Pedro Muñoz, diputado de la Unidad.

Y es que hoy quedó claro que el presidente ordenó la creación de un “Sistema Estadístico Político”, paralelo al Sistema Estadístico Nacional, restando fortaleza y al rol de coordinador del INEC, según el diputado.

Lea más: Carmen Chan: “Un presidente que dice no leer todo lo que firma es un completo irresponsable”

Asimismo, el mismo Alvarado confirmó que no se aplicó normas para garantizar el adecuado almacenamiento y resguardo de los datos personales, confidenciales y sensibles de los costarricenses, y que a la fecha no le consta donde está la información, ni quién tuvo acceso a la misma, o por cuáles medios fue compartida y con qué fines.

12:30 p.m. Carlos Alvarado: “Decisiones de política pública deben sustentarse en evidencia científica y datos”

A pesar de que hoy enfrenta una investigación judicial y política por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el presidente Carlos Alvarado insiste en que las decisiones de política pública deben sustentarse en evidencia científica y datos.

Al comparecer hoy en la Asamblea Legislativa por el supuesto abuso de la UPAD al recolectar información sensible de los ciudadanos, el presidente insistió en que nunca se cometió un delito.

Lea más: Carlos Alvarado: “No se espió a nadie”

Lea más: Carlos Alvarado actuó de mala fe y cometió espionaje en caso UPAD, según diputados

“El análisis de datos permite que las decisiones trascendentales de un país no se tomen a partir de antojo, politiquería o caprichos. Se actuó bajo el marco legal vigente y con el único objetivo de que las decisiones de política pública que se sustenten en evidencia científica y datos, y no en ocurrencias”, enfatizó el mandatario.

El presidente aseguró que su equipo nunca espió o comprometió la privacidad de los costarricenses, ni realizó un beneficio particular de un tercero o robó dinero.

Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República

Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República

10:00 a.m. Carlos Alvarado: “Nadie que esté haciendo un acto ilegal, lo va a anunciar por medio de La Gaceta”

El presidente Carlos Alvarado lamentó que el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), haya servido para desarrollar todo tipo de medidas conspirativas.

Y es que nadie que esté haciendo un acto ilegal, lo va a anunciar por medio de La Gaceta, tal y como fue la redacción del decreto que sirvió de base para la UPAD.

Lea más: Carlos Alvarado: “No se espió a nadie”

En ese sentido, Alvarado manifestó que el debate político debería centrarse principalmente en atender el problema de las finanzas públicas.

Lea más: Carmen Chan: “Un presidente que dice no leer todo lo que firma es un completo irresponsable”

“Quiero desmentir de manera contundente que la UPAD haya servido para beneficiar a un tercero, no hubo mal uso de fondos públicos, ni con fines electorales. Nadie que esté haciendo un acto ilegal, lo va a anunciar por medio de La Gaceta”, dijo Alvarado.

9:00 a.m. Paola Vega minimiza comparecencia de Carlos Alvarado por caso UPAD

De manera irónica la diputada Paola Vega del partido oficialista Acción Ciudadana (PAC), se refirió a la comparecencia del presidente Carlos Alvarado por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Para la diputada, la realización de la comparecencia en el plenario, convierte a ese recinto del parlamento en un “salón comunal”.

Las críticas se dan sin importar que la UPAD fue una especie de agencia de espionaje del gobierno y que por estos hechos se investiga judicialmente al presidente.

Lea más: Todo lo que debe saber de la UPAD y la comparecencia de Carlos Alvarado

“Me daría risa lo del Plenario convertido en salón comunal y todo eso, si no fuera porque lacera la democracia y debilita la institucionalidad y eso no tiene nada de gracioso. Lamentable todo esto”, dijo Vega.

8:00 a.m. Claudia Dobles defiende labor y honestidad de Carlos Alvarado antes de comparecencia por el caso UPAD

A pocas horas de que el presidente Carlos Alvarado comparezca en la Asamblea Legislativa por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), la Primera Dama Claudia Dobles defendió la labor y honestidad del mandatario.

Lea más: Carlos Alvarado actuó de mala fe y cometió espionaje en caso UPAD, según diputados

A través de su cuenta de Twitter, Dobles dio fe del trabajo, honestidad y amor por el país que tiene el mandatario.

Alvarado brindará explicaciones hoy en el Parlamento a partir de las 10:00 a.m.

Lea más: Todo lo que debe saber de la UPAD y la comparecencia de Carlos Alvarado

La UPAD fue una unidad de análisis de datos que creó el Presidente, con el objetivo de ayudar a tomar decisiones.

Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República

Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República

7:00 a.m. Todo lo que debe saber de la UPAD y la comparecencia de Carlos Alvarado

a Asamblea Legislativa llevará a cabo hoy una comparecencia a las 10:00 a.m., para que el presidente Carlos Alvarado se refiere a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El supuesto acceso de datos confidenciales de los costarricenses por parte del gobierno y abuso de poder por parte del mandatario es lo que temen los legisladores.

¿Qué es la UPAD?

La UPAD fue una unidad de análisis de datos que creó el Presidente, con el objetivo de ayudar a tomar decisiones.

¿Por qué fue desmantelado ese grupo de apoyo?

Cuando se dio a conocer que la organización manejaba datos confidenciales de los costarricenses, el presidente ordenó desmantelar la UPAD.

¿Es investigado el presidente judicialmente por este tema?

La fiscalía allanó la Casa Presidencial en busca de pruebas en febrero del año pasado.

Al mandatario y a otros involucrados se les investiga por los delitos de abuso de autoridad y prevaricato, entre otros delitos.

¿Qué pasará hoy en la comparecencia en la Asamblea Legislativa?

Se trata de una investigación política que realizan los diputados sobre el accionar del mandatario.

La audiencia podría durar más de ocho horas, ya que todos los diputados podrán participar en el interrogatorio.

Para ello, se habilitó el plenario para la comisión investigadora.

¿Por qué el Presidente se opone a la comparecencia en el plenario?

Para Carlos Alvarado se trata de “una trampa” con tintes políticos electorales.

Lea más: Carlos Alvarado dispuesto a dar explicaciones por caso UPAD, pero no quiere ir al plenario

Esto, porque la Constitución no permite la comparecencia de un presidente en el plenario.

Ante esta situación, Alvarado prefirió dar explicaciones, antes de que la oposición lo acusara de no ser transparente.

¿Pueden los legisladores establecer alguna pena contra el mandatario?

El Congreso no puede de ninguna manera establecer sentencias.

Sin embargo, sí puede hacer pronunciamientos de carácter moral.

¿En otras ocasiones los mandatarios han tenido que rendir cuentas?

Sí, el más reciente fue Luis Guillermo Solís por el caso del cemento chino.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.