Ministros de Vázquez asumen sus cargos ante el nuevo presidente uruguayo
En una ceremonia en la Plaza Independencia, el nuevo gobernante de Uruguay, Tabaré Vázquez, asumió su segundo mandato.AFP/La República
Enviar

Ministros de Vázquez asumen sus cargos ante el nuevo presidente uruguayo

Los 13 ministros que formarán el gabinete del nuevo gobernante de Uruguay, Tabaré Vázquez, entre los que hay cinco mujeres, asumieron ayer sus cargos ante el mandatario, en el primer acto oficial tras recibir la banda presidencial.
En una ceremonia en la Plaza Independencia, en el centro de Montevideo y frente a la sede de la Presidencia, los ministros firmaron el acta de toma del cargo.
Los presidentes de varios países de Suramérica, el rey Juan Carlos de España, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y miles de uruguayos, que abarrotaron la céntrica plaza, fueron testigos de la ceremonia.
De los ministros que integran el nuevo gabinete repiten los de Interior, Eduardo Bonomi; Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro; Turismo, Liliam Kechichian, y Ganadería, Tabaré Aguerre.
Son nuevos los titulares de Desarrollo Social, Marina Arismendi; Trabajo, Ernesto Murro; Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; Economía y Finanzas, Danilo Astori; Transporte, Víctor Rossi; Educación, María Julia Muñoz; Salud Pública, Jorge Bassoi; Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente Eneida de León, e Industria, Carolina Cosse.
Bonomi y Fernández Huidobro, que pertenecen al Movimiento de Participación Popular (MPP), liderado por el antecesor de Vázquez, José Mujica, fueron compañeros de armas en la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y estuvieron presos en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó el país entre 1973 y 1985.
El Espacio 609, que forma parte del MPP, fue el sector más votado de la coalición de partidos más sufragada en las elecciones del pasado 26 de octubre y ocupa la mayor bancada en el Parlamento, con 6 de los 30 escaños.
Vázquez, un oncólogo de 75 años, que ya estuvo al frente del país en el período 2005-2010, volvió a designar al mismo secretario de la Presidencia de su anterior mandato, Miguel Toma.
El desde ahora exmandatario de Uruguay José Mujica pidió al pueblo uruguayo “que haga todo lo posible” para apoyar al Gobierno al de su sucesor, Tabaré Vázquez, integrante , al igual que él, de la coalición izquierdista Frente Amplio.
“Es un día de unidad nacional, de mi parte muchas gracias por lo mucho que me ha dado el pueblo uruguayo”, añadió un emocionado Mujica en declaraciones a la prensa cuando abandonaba la Plaza de la Independencia de Montevideo, donde tuvo lugar la ceremonia de traspaso.
El nuevo mandatario recibió de manos de su antecesor la banda presidencial, un gesto que recordó al que se produjo hace cinco años en la misma ceremonia, cuando la entrega fue a la inversa.
“La voy a cuidar y capaz que te la devuelvo”, dijo en 2010 Mujica al recibir la banda decorada con los colores de la bandera nacional de manos de Vázquez, quien fue el primer presidente de izquierdas y ayer asumió su segundo mandato.
La presidenta de Chile, Michele Bachelet, y el Rey emérito de España, Juan Carlos, fueron los primeros líderes internacionales en saludar al nuevo gobernante de Uruguay, Tabaré Vázquez, tras finalizar la ceremonia de investidura.
Los presidentes Horacio Cartes (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador), Raúl Castro (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) también subieron a darle la enhorabuena a Vázquez al escenario dispuesto para la ocasión en la Plaza de la Independencia de Montevideo.
El rey Carlos abrazó afectuosamente a Vázquez, con el que este sábado mantuvo una reunión privada en la que le dio la enhorabuena por su nuevo mandato presidencial “de verdad” y “de corazón”, también en nombre de su hijo, el Rey Felipe VI.
A los pies de la estatua de líder de la independencia uruguaya José Gervasio Artigas, del que Vázquez dijo en su primer discurso presidencial que será quien guíe sus políticas, Bachelet también intercambió unas cómplices palabras con el mandatario uruguayo.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff no subió a saludar a Vázquez porque partió a Brasil para celebrar en 450 aniversario de la ciudad de Río de Janeiro.
No obstante, Rousseff, que llegó el sábado a Uruguay para inaugurar un parque eólico junto al presidente saliente, José Mujica, mantuvo un breve encuentro con Vázquez al término de los actos protocolarios de investidura en el Palacio Legislativo.

MontevideoEFE

Ver comentarios