Ministro de Seguridad pide no recortar presupuesto al PANI
El Gobierno pretende unos 1.500 nuevos policías. Archivo/La República
Enviar

“Quitarle dinero a una Institución como el PANI que vela por las mujeres, los niños y adolescentes no es la mejor salida, la prevención desde esa institución es fundamental y por ello respetuosamente les pido reconsiderar ese tema” .

Con estas palabras, Gustavo Mata, ministro de Seguridad, pidió hoy a los legisladores no recortar ¢47 mil millones del presupuesto del PANI, con el objetivo de trasladarlos a la policía, el OIJ, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia.{l1}parches-no-arreglarn-problema-de-inseguridad{/l1}

En vez de afectar la atención de los niños en abandono y en riesgo social, Mata hace un llamado a los legisladores para que se apruebe el impuesto a las sociedades anónimas, el cual, daría recursos frescos a la seguridad pública por unos ¢40 mil millones.

Para el ministro los diputados deben fomentar una solución permanente y “no momentánea” a la lucha contra el crimen organizado y el hampa.

La noche de este miércoles los diputados de oposición de la Comisión de Hacendarios, aprobaron el traslado de unos ¢47 mil millones del PANI para la seguridad pública, al considerar que en los últimos tres años esa institución no ejecutó cerca de ¢30 mil millones.

{l2}ministro_de_seguridad_necesitamos_mayor_presencia_policial_si_queremos_evitar_tragedias{/l2}

La reasignación de recursos no está en firme aún y será hasta esta noche que se tome una decisión.

El dinero que pretenden recortar los congresistas representa el 50% del plan de gastos del PANI para el 2017, en el que recibiría un aumento cercano al 100%, por una resolución de la Sala IV que obliga al Estado a girar el 7% de lo recaudado por el impuesto de renta.

La pretensión de los diputados de oposición ha sido cuestionada fuertemente por el PAC, el Frente Amplio, sindicatos y el PANI.

“Tal vez, aquellos que no conocen los alcances de la demanda que recibe el PANI y sus obligaciones constitucionales, convencionales y legales y que, viven únicamente preocupados por el número y el indicador económico o por lo que políticamente les conviene, no son capaces de ver y entender laimportancia de que esta institución funcione de la mejor manera posible, menos, de reconocer el impacto que ésta podría tener en la dinámica social y económica del país en el largo plazo”, dijo Ana Teresa León, presidenta del PANI.


Ver comentarios