Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Ministro de Hacienda arremete en contra de las agencias calificadoras

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 13 agosto, 2021 08:55 am

Hombre de traje frente a ventana
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Lo que inició para anunciar el plan de endeudamiento en el segundo semestre y aportar noticias positivas a nivel fiscal, acabó con Elián Villegas, ministro de Hacienda, criticando a las agencias calificadoras.

En la etapa final de preguntas de la conferencia sobre la colocación de deuda para lo que resta del año, mientras Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central con reservas 'por ser el trabajo de ellas', consideró que no visualiza una peor calificación de parte de las calificadoras, y quizás sí mejores perspectivas, más bien Villegas no se guardó nada en contra de que Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody's se mantengan con una perspectiva negativa de nuestro país.

"No espero ningún cambio (en calificación o perspectiva), porque creo con toda sinceridad que no hacen ni la mitad del trabajo que les toca, se dedican a revisar los periódicos y no hacen la mitad del trabajo que tendrían que realizar, no comparan cifras cuando bajaron calificación con las que tenemos en este momento", dijo el Ministro.

Lea más: Las agencias calificadoras de riesgo

A esas mejoras en cifras que se refiere se pueden demostrar en cumplir sobradamente las metas cuantitativas con el FMI a julio.

Por ejemplo, no debía existir un déficit primario superior a los ₡390 mil millones al cierre de ese mes, y el país más bien cuenta con superávit primario.

Lea más: Superávit primario es reportado por gobierno por primera vez en once años

Así como la deuda del Gobierno no debía ser mayor a los ₡26,625 billones, meta también alcanzada ya que la cifra reportada por la autoridad fiscal es cercana a los ₡26,38 billones.

Hay confianza en el mercado interno, permitiendo en mayo ya cumplir con financiamiento del primer semestre y finalizando con una captación de ₡2,2 billones.

Mientras que la colocación para el segundo semestre ya está avanzada con unos ₡514 mil millones.

La proyección de déficit fiscal para este año también mejora, pasando del 7% del PIB al 6,2% del PIB.

Lo cierto del caso es que no es la primera ocasión en la que el jerarca de la autoridad fiscal demuestra su disconformidad, en ese momento por el cambio de puntaje de parte de Standard & Poor's.

Avances en proyecto de empleo público, esfuerzos en el control del gasto, entre otros aspectos, son muestras del compromiso del Gobierno en las finanzas públicas, refutó Villegas como para creer que se nos 'castigaba injustamente'.

Contraparte

Las agencias calificadoras todavía no se refieren a esta reacción de Villegas, no obstante, este mismo año dieron señales de no creerle a Costa Rica.

Fitch al mantener la perspectiva negativa a comienzo del año, apuntó a una incapacidad de larga data para alcanzar consensos sobre cómo abordar temas como el déficit fiscal, el aumento de los pagos de intereses y un calendario de amortización de alto riesgo.

Por su parte, en Standard & Poor's se señaló la falta de consenso político en medidas fiscales entre las falencias de Costa Rica.

"En 2022 hay una elección con la que surge una pregunta, la voluntad de consolidar las cuentas fiscales, hay señales de compromiso para contener gastos, pero tenemos dudas, porque no tiene que ser solo con el Ministerio (Hacienda), sino el ambiente político más grande, necesita también del Congreso y su apoyo a la consolidación", dijo Lisa Schineller, directora de las calificaciones soberanas de Standard & Poor's en su momento.


NOTAS RELACIONADAS


Luis Diego Herrera

¿Cómo impactaría una caída en las calificaciones de riesgo?

Martes 09 junio, 2020

Moody’s mantuvo el puntaje B2, pero ajustó el panorama de "estable" a "negativo"






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.