Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Así pretende endeudarse el gobierno localmente para lo que resta del año

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 12 agosto, 2021 03:36 pm

Manos de personas frente a salvavidas y bolsa con dinero
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Hacienda pretende colocar títulos de deuda interna hasta por ₡1,4 billones y el Banco Central bonos por ₡326 mil millones para lo que resta del año, con el fin de mejorar la gestión de la deuda interna en nuestro país, en cuanto a su composición, costos y riesgos.

Ese monto puede variar si se suman nuevos empréstitos internacionales.

De esos ₡1,4 billones, con ₡513.813 millones de lo necesitado en todo el semestre ya se logró colocar.

Las necesidades de financiamiento son de un 12,6% del PIB (un 10% del PIB sería en el mercado interno).

De esa necesidad de financiamiento interno, ya se ha cubierto un 7,7% del PIB.

En su mayoría se han colocado títulos en tasa fija, pero se planea renovar la oferta (tasas variable e indexados y quizás bonos temáticos) y destaca que cerca de la mitad han sido títulos en diez años o más plazo.

Plan de financiamiento

Hacienda/La República

Ya las señales son positivas, puesto que Hacienda tan solo el lunes tuvo su mejor subasta del año para colocar deuda interna.

Esas cifras más altas en un día también van de la mano con buenos rendimientos; por ejemplo, lo bonos en colones a 11 años se colocaron al 6,95%.

Lea más: Respiro para la deuda interna: Se colocan títulos con tasas de interés más bajas

De diciembre 2019 a julio de este año, se han reducido en 210 puntos base las tasas de interés en la curva soberana en colones y hasta 170 puntos base en dólares.

"La confianza en el camino de ajuste fiscal claramente se manifiesta en estos números, que señalan que la estrategia de financiamiento ha funcionado adecuadamente", dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

A nivel externo, para este año se contemplan empréstitos por $2.661 millones ($1.220 millones pendientes de aprobar entre recursos de $500 millones del BID, $100 millones Banco Mundial, $500 millones del CAF y AFD $120 millones).

Deuda externa

Hacienda/La República

Otro punto importante sobre empréstitos es que las metas cuantitativas con el FMI están sobradamente cumplidas al cierre de julio; por ejemplo, no debía existir un déficit primario superior a los ₡390 mil millones al cierre de ese mes, y el país más bien cuenta con superávit primario.

Así como la deuda del Gobierno no debía ser mayor a los ₡26,625 billones, meta también alcanzada ya que la cifra reportada por la autoridad fiscal es cercana a los ₡26,38 billones.

Para el semestre anterior se plantearon colocar ₡1,8 billones, y lo lograron con creces reportando la captación de ₡2,2 billones, con el Gobierno superando meta de financiamiento para el primer semestre al arranque de mayo.

De esos ₡2,2 billones, se colocó un 80% en tasa fija, y sobresalió plazo a siete años en un 31%.

Un 39% de los vencimientos para el 2021 se han logrado canjear, y para vencimientos de cara al 2022 se ha canjeado un 21%

Banco Central

Por su parte, el Banco Central espera refinanciar vencimientos colocando hasta ₡326 mil millones en Bonos de Estabilización Monetaria en estos seis meses.

Los Bonos de Estabilización Monetaria son herramientas del Banco Central para controlar la cantidad de dinero presente en el mercado.

Ya hicieron dos subastas (julio y lunes anterior) con ₡45.616 millones ya colocados; la siguiente será el 20 de septiembre.

Lea más: Banco Central colocaría bonos por ¢450 mil millones para segundo semestre

El semestre inicial se apuntaron a ₡260 mil millones bajo instrumentos tasa fija a dos años, se logró un 55% de lo anunciado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.