Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Hay que alarmarse por participación histórica del Banco Central en mercado secundario?

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 27 octubre, 2020 02:28 pm

Estatuas del Banco Central
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Múltiples conjeturas y dudas surgen en torno a lo que representa que el Banco Central comprara bonos de deuda del Gobierno con vencimiento al 2029 y 2030 por ¢1.678 millones.

Esto es posible debido a que el pasado 13 de abril del 2020, la Junta Directiva del Banco Central autorizara a su Administración participar en el mercado secundario de valores del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de mitigar situaciones de tensión sistémica causadas por necesidades temporales de liquidez en colones.

Justamente esto último causó sorpresa y alerta, sobre la posibilidad de problemas de liquidez, pero quizás es muy temprano para alarmarse.

Empezando porque esta incursión del Banco Central se alinea a una política monetaria diferente a la usual, algo que está siendo aplicado en todo el mundo por los diversos bancos centrales, comentó Vidal Villalobos, Asesor Económico Grupo Prival.

Lea más: Banco Central comprando títulos de Hacienda ¿es una movida correcta?

Incluso, la misma autoridad monetaria de nuestro país justificó su intervención porque "se procuró evitar que ciertas presiones que se empezaban a observar en ese sector de la curva pudieran afectar el comportamiento de otros instrumentos y repercutieran en el resto del mercado".

Hay que ir por partes ante esta declaración; empezando porque aclaran que es una medida preventiva, no reactiva.

En cuánto a presiones, ¿a qué se refieren?

"Las condiciones actuales del mercado, producto del retiro de la negociación con el FMI y el fracaso en los procesos de diálogo que ha impulsado el Gobierno generan dudas e incertidumbre lo que se ha manifestado en el mercado con la ausencia de compradores para algunas series de títulos del Gobierno", explicó Villalobos.

Lea más: Deuda interna también amenaza a Costa Rica tras fracaso de megacanje de Hacienda

Ahora bien, hablan de aspectos que pudieran repercutir en el mercado, pero no realmente de problemas de liquidez; aspecto al cual hace eco Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy,

"No creo que obedezca a problemas de liquidez porque el monto es pequeño, cuando diariamente en Mercado Integrado de Liquidez $1.300 millones se negocian; no es un indicio, creo que más bien que la intención era para estabilizar los precios", dijo Corrales.

Sin embargo, el mismo Corrales acepta que quizás el momento de hacerlo no fue el idóneo, ya que se puede malinterpretar como una forma encubierta para que quienes vendieron los títulos al BCCR, compren otros y así darle liquidez a Hacienda.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a monedas

Hacienda recurre a deuda interna ante caída de ingresos

Miércoles 26 agosto, 2020

Se apoyará en subastas de títulos y canjes de deuda pronta a vencer






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.